‘Kulla Raymi’ homenaje a la mujer indígena y celebración a la identidad diversa e incluyente

La Secretaría de Inclusión Social, a través de la Dirección Metropolitana de Promoción de Derechos, realizó este sábado 25 de septiembre, el ‘Kulla Raymi’, un espacio para reafirmar la identidad, promover los derechos humanos y reconocer el valor cultural de pueblos y nacionalidades indígenas.

Esta celebración es una de las cuatro fiestas más importantes de la cosmovisión indígena, representa un homenaje al inicio de la vida y el reconocimiento a la mujer como la máxima representación de la fertilidad que está conectada con el calendario agrícola y astronómico construido ancestralmente.

El Secretario de Inclusión Social, Julio Neira, dio la bienvenida a líderes, lideresas y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y Organizaciones no Gubernamentales; exponiendo que, “el Kulla Raymi es una celebración para compartir y entender como respetamos nuestra relación con la vida, con la siembra, con la cosecha, con aquello que nos da de comer”.

Asimismo, agradeció la presencia y acompañamiento de la Concejal, Paulina Izurieta, quien reconoció la importancia de estos espacios propuestos desde la Secretaría Inclusión Social y que rescatan la memoria de las prácticas ancestrales de las comunidades “jamás tendremos futuro, si olvidamos nuestro pasado”.

El ‘Kulla Raymi’ es una conmemoración que promueve los derechos de los pueblos y nacionalidades que habitan dentro de la ciudad y fortalece las experiencias comunitarias y de intercambio entre los diversos saberes fortaleciendo la implementación de las políticas públicas orientadas hacían la construcción de una ciudad inclusiva, igualitaria, libre de discriminación, exclusión y violencia en todas sus formas.

El Distrito Metropolitano de Quito, en reconocimiento de la riqueza y los aportes de los pueblos, nacionalidades y comunidades indígenas en la construcción de las identidades, diversidades y memoria, propone la celebración de esta fiesta también como una forma de reivindicar y restituir los derechos.

Los pueblos y nacionalidades indígenas forman parte de los 12 grupos de atención prioritaria con los cuales la Secretaría de Inclusión Social, articula estrategias y canaliza acciones para el fortalecimiento de las políticas públicas para la construcción de una ciudad inclusiva, igualitaria, sin discriminación y violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *