Canoterapia: herramienta de estimulación sensorial

Este 15 de octubre del 2021, en las instalaciones del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito (Cacmq), pacientes con distintas discapacidades del Albergue San Juan de Dios participaron de las terapias asistidas con canes.

‘Tobi’ y ‘Papi’, dos ejemplares de la Unidad Canina, fueron los ‘terapistas’ de 44 pacientes quienes en un espacio amplio y con la suficiente ventilación caminaron por el césped, gatearon en colchonetas, jugaron con pelotas; con el objetivo de estimular su psicomotricidad con los canes de terapia como asistentes.

Evelyn Yacelga, terapeuta psicológica del Albergue San Juan de Dios dice que estas actividades son fundamentales para el desarrollo de los pacientes.

“Son personas sin referencia personal, con diferentes discapacidades quienes necesitan estimulación sensorial, orientación, lateralidad, coordinación, atención, memoria y sobre todo reducción de estrés; ya que durante toda la pandemia ellos no salieron de las instalaciones y era necesario bajar la tensión y la ansiedad por el mismo hecho de estar confinados”, dijo Evelyn Yacelga.

José, persona no vidente, realizó algunos ejercicios, aunque al inicio sintió un poco de temor de acercarse a los canes, luego se relajó. Este tipo de contacto ayuda a generar confianza y vínculos con los animales, lo cual forma parte del ciclo terapéutico que se diseña para cada participante.

“La labor que realizan los agentes de control con los perros de terapia es muy buena ya que tenemos una buena apertura no solo con la canoterapia sino también con la equinoterapia, lo cual permite trabajar en lo físico, psicológico y procedimental de los pacientes  ya que es una población vulnerable. Los agentes son profesionales en el campo de acción y los canes están con todas las medidas de asepsia y eso nos permite cumplir el cometido”,  mencionó Yacelga.

Para John Yánez el trabajo es gratificante porque trabajan con personas vulnerables y realizan descargas energéticas con el perro, además de actividades lúdicas. “Contamos con elementos como pistas lúdicas, rodillos, cuñas, túneles de colores para que sean llamativos para las personas”.

Estos servicios que ofrece el Cuerpo de Agentes de Control, a través de la Unidad Canina, son gratuitos y tanto los agentes de control como los canes de terapia, cumplen con todas las normas de bioseguridad por el bienestar de los pacientes.

Un comentario sobre “Canoterapia: herramienta de estimulación sensorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *