Continuará colaboración de Naciones Unidas en proyectos quiteños

Este miércoles 27 de octubre, el alcalde Santiago Guarderas mantuvo una reunión con Lena Savelli, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, con el fin de reafirmar el apoyo en los diferentes proyectos que se desarrollan en la ciudad, en torno a temas de género, inclusión, migración, seguridad, anticorrupción, entre otros.

El objeto y alcance es la cooperación entre las partes en las siguientes áreas, dentro de sus respectivos mandatos, regulaciones, reglas, políticas y procedimientos:

-Territorialización e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus respectivas metas e indicadores.

-Implementación de la nueva Agenda Urbana que tiene como objetivo ciudades y asentamientos humanos justos, seguros, saludables, accesibles, asequibles, resilientes y sostenibles, a fin de promover la prosperidad y la calidad de vida para todos.

-Impulso y apoyo a la inclusión de los enfoques de género, anticorrupción, interculturalidad y derechos humanos en las políticas, estrategias, y programas de la municipalidad.

-Fortalecimiento para la preparación, respuesta y recuperación ante eventos adversos en el Distrito Metropolitano de Quito.

-Promoción de derechos e inclusión de grupos tradicionalmente excluidos.

-Fortalecimiento de la gestión de la cooperación y proyección internacional de la ciudad.

-Apoyar al Municipio en sus esfuerzos para atender la pandemia de COVID-19 y los esfuerzos por brindar respuestas para la recuperación socioeconómica de forma inclusiva y sostenible.

Proyectos vigentes

En temas de inclusión económica y social el trabajo es con los migrantes vulnerables y personas con discapacidad. Adicionalmente, se coordina con ConQuito para fortalecimiento de las agencias de desarrollo para la inclusión de la población migrante y refugiada.

En coordinación con la Secretaría de Ambiente se promueve programas de reconversión laboral (para jóvenes) hacia empleos verdes. Se destaca el diseño del modelo de cuidados locales, a través de ONU Mujeres y en coordinación con el Patronato San José. Asistencia técnica para incorporación del enfoque de género en algunos programas y capacitación en temas de corrupción.

En educación, el Sistema de Naciones Unidas puso a disposición herramientas de prevención de delitos como el ciberbullying, el ciberacoso y la violencia, dirigidas a estudiantes y maestros de educación inicial y educación secundaria. Se remitió la propuesta de contenidos de capacitaciones.

Apoyo a ConQuito en la constitución del proyecto de Construcción de Capacidades, asociado al Centro de Innovación y continuación en el proyecto huertos urbanos.

ONU dio asistencia a la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito en la revisión técnica de una ordenanza de gestión de plásticos. Apoya al Fondo Ambiental del Municipio de Quito, a través de una consultoría individual, para estructurar y adaptar dos proyectos: uno asociado al corredor del oso de anteojos; y otro, a la compensación de huella de carbono que ya existe en el Municipio de Quito, a fin de buscar financiamiento.

Finalmente, existe el respaldo permanente para el desarrollo del sistema de protección social a hombres y mujeres, jóvenes en situación de informalidad, siendo Quito una de las ciudades priorizadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *