Municipio entregó premios en el Día de la Interculturalidad

  • Los premios tienen como objetivo distinguir, apoyar e impulsar el esfuerzo y trabajo de artistas, escritores, investigadores

Quito, cada 1 de diciembre, celebra su multiculturalidad. Esa sorprendente fusión de etnias, culturas, creencias, formas de ver la vida e identidades, la diversidad que nos representa y que sin duda es la mayor riqueza de la capital. En esta ocasión, lo hace a través del reconocimiento al trabajo realizado por artistas, escritores e investigadores.

Esta noche, en el Teatro Sucre se entregaron 18 premios y 14 menciones de honor, durante una ceremonia pensada como un encuentro cultural en el que se unieron expresiones artísticas contemporáneas y otras manifestaciones más tradicionales del arte ecuatoriano.

Música, danza contemporánea, paisajismo cultural, literatura, artes circenses y nuevos medios audiovisuales, entre otras expresiones, formaron parte de esta ceremonia, cuyo desarrollo está basado en las obras galardonadas en esta edición, en el legado de artistas fundamentales que han fallecido recientemente, en la arquitectura neoclásica del Teatro Sucre y en la escenografía de los andes.

Juan Martín Cueva, secretario de Cultura del Municipio de Quito, en su discurso de bienvenida resaltó los reconocimientos entregados. «Ahora, más que nunca, la entrega de estos premios es una obligación para reconocer la perseverancia, la capacidad de reinventarse, la capacidad de resistencia y de sobrevivencia en estos momentos que han sido muy duros debido a la pandemia«, manifestó.

Los reconocimientos son concedidos en cumplimiento de las disposiciones señaladas en la Ordenanza Metropolitana 0224, Sección III, De los Premios Culturales, Artísticos, Científicos y Educativos, sancionada el 11 de abril de 2012.

En esta oportunidad fueron premiadas las obras publicadas entre septiembre de 2019 y agosto de 2021, por editoriales locales y extranjeras, con el fin de incentivar y reconocer el trabajo intelectual, la creación literaria, artística y audiovisual, la investigación social, histórica y periodística, además del aporte a las ciencias y la cultura.

Yana Lucila Lema Otavalo, ganadora del premio Jorge Carrera Andrade por su obra ‘Tengo hambre de tu boca indicó que se siente contenta.Como gestora cultural y promotora de la lengua quichua es importante que, también, las lenguas indígenas estén dentro de estos premios, expresó.

En el exterior del Teatro Sucre se hizo un homenaje a Jorge Velasco Mackenzie y Eliécer Cárdenas, escritores ecuatorianos recientemente fallecidos. En el vestíbulo del teatro había dos stands expositivos con las obras galardonadas de la noche.

«Psicología popular de la esquizofrenia» recibió el premio Enrique Gárces. Ernesto Flores Sierra, su autor, comentó que su trabajo plantea un tratamiento para la esquizofrenia fuera del marco siquiátrico presentando otras alternativas exceptuando el uso de medicinas, del encierro para el tratamiento de esta patología. Ernesto Flores, tambn, recibió el premio Joaquín Gallegos Lara, por su cuento ‘Las Guarichas’.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *