Municipio de Quito comprometido con la lucha contra la desnutrición crónica infantil

La tarde de este miércoles, 1 de diciembre de 2021, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, recibió de parte del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, el Plan Estratégico Intersectorial para la Reducción y Prevención de la Desnutrición Crónica Infantil en Ecuador.

La iniciativa busca articular a las entidades del gobierno central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país, para mitigar la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y mejorar así la calidad de vida y el futuro de niños y niñas del país. La primera fase de intervención se ejecutará en 90 cantones priorizados, siendo Quito una ciudad que registra un alto índice de prevalencia de DCI en niños y niñas. El plan cuenta con seis ejes estratégicos y acciones a corto, mediano y largo plazo, ya que Ecuador tiene la cifra más alta a nivel de la región, situándose en segundo lugar con el 27.2 %, después de Guatemala.

En su intervención, el alcalde Guarderas resaltó la relevancia de la iniciativa, al señalar que para mitigar el problema se deben articular varias acciones interinstitucionales que den solución a este problema.

Por su parte, Luis Enrique Coloma, consejero de Gobierno para las Políticas Públicas de Lucha contra la Desnutrición Infantil, se refirió al trabajo integral entre todos los organismos del Estado para combatir el problema. Agregó que la iniciativa permitirá disminuir la DCI en seis puntos porcentuales hasta 2025 y que la misma sea considerada como una política pública que transcienda y perdure.

De su lado, el Secretario Técnico, Erwin Ronquillo indicó que 3 de cada 10 niños del país tienen desnutrición, por lo que se hace indispensable la creación de estrategias urgentes que permitan reducir estas cifras.

A su turno, el Secretario de Salud municipal, Francisco Viteri, presentó varios datos del diagnóstico levantado en el Distrito Metropolitano de Quito. Indicó que hay más de 1300 niños con desnutrición en la ciudad; de los cuales, el 18 % tienen prevalencia de DCI. San Antonio de Pichincha la zona con más casos en el DMQ y Amaguaña los que menos casos registra en la capital.

Finalmente, Viteri explicó que 100 brigadas trabajan en Quito bajo la perspectiva de One Health con intervención integral, brigadas de salud y la priorización de factores de riesgo en ocho parroquias rurales y ocho parroquias urbanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *