Fiestas de Quito: control en medio del incumplimiento a la normativa y la indisciplina ciudadana

La Agencia Metropolitana de Control (AMC), en el marco de la celebración de 487 años de la Fundación de Quito, desplegó a 200 efectivos para desarrollar labores de control en 155 operativos realizados en todo el Distrito Metropolitano. El sector de la Tribuna de los Shyris fue atendido con mayor énfasis, asignando a 123 funcionarios de la AMC específicamente para esta zona, donde más de 20.000 personas causaron aglomeraciones.

Como resultado de estos labores, se emitieron 82 actos de inicio al procedimiento administrativo sancionador, en su mayoría por no tener o hacer mal uso de la Licencia Única de Actividad Económica (LUAE), 35); uso indebido del espacio público, 14; incumplimiento de las medidas de bioseguridad en establecimientos, 8; expendio y consumo de licor en espacio público, 8.

Así también, 27 establecimientos fueron clausurados y se efectuaron 66 retenciones, resultando en 3870 botellas de licor retiradas y desechadas. Al momento de retirar las bebidas alcohólicas del espacio público, diez funcionarios de la AMC fueron severamente agredidos.

Fauna urbana

A lo largo de este feriado, se presentaron algunos eventos que atentaban contra el bienestar de la fauna en la capital. Se emitieron actos de inicio y clausuraron tres galleras en Guamaní, Monjas y Quitumbe puesto que es una actividad prohibida en el Distrito Metropolitano y es sancionada con 4 mil. Por otro lado, junto a la Unidad de Bienestar Animal de la Secretaría de Salud se intervinieron tres corridas de toros. En el sector de Nono, el evento taurino fue suspendido, en el tentadero de La Guaragua no llegó a realizarse y en la Finca San Carlos se impidió la corrida prevista. En esta última, se impidió la inspección por parte de las autoridades. La AMC ha iniciado los respectivos procedimientos administrativos sancionadores.

“El cumplimiento de la normativa metropolitana no es una opción, es un deber de todos los ciudadanos. Al hacerlo lograremos una convivencia pacífica y disminuirán los riesgos” afirmó Jaime Villacreses, supervisor Metropolitano de Control.

El trabajo cotidiano de la AMC continuó desarrollándose con normalidad, realizando 26 inspecciones a procesos constructivos y suspendiendo seis obras por no contar con la Licencia Metropolitana Urbanística (LMU). Además, se emitieron cinco informes previos al procedimiento administrativo sancionador por mala tenencia animal y no tener el carnet de vacunas actualizado.

Luego de un feriado de irregularidades e incumplimientos a la normativa metropolitana, la AMC hace un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, recalcando que la emergencia sanitaria por la Covid-19, aún no termina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *