Iglesia del Monasterio del Carmen Alto con nueva imagen

Este martes 21 de diciembre, el alcalde de Quito, Santiago Guareras Izquierdo; la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Angélica Arias; y la priora de las Madres descalzas de San José y Santa Mariana de Jesús, Paulina de Jesús Hidalgo, verificaron las intervenciones realizadas en la Iglesia del Monasterio del Carmen Alto.

El burgomaestre ratificó el compromiso por recuperar el patrimonio religioso del Centro Histórico, y seguir trabajando en beneficio de todos los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito.

Con el paso del tiempo y debido a la falta de mantenimiento programado en la edificación, se generaron una serie de problemas especialmente en el piso y muros portantes, esta patología ha afectado al material en especial de recubrimiento de pisos y la pintura mural.

Paulina de Jesús Hidalgo agradeció al alcalde por la recuperación del Centro Histórico y sus alrededores. “El piso de nuestra iglesia estaba totalmente destruido, ahora fue refaccionado por la actual administración municipal, de esta manera la ciudadanía podrá conocer esta obra de arte que tiene Quito”, señaló.

A través de la conservación de este legado se evita el deterioro de los sistemas constructivos que ponen en riesgo la permanencia del bien y de los elementos que lo conforman. Para este proyecto se han realizado trabajos de saneamiento de humedades, a nivel de piso de la nave central de la Iglesia y se repuso el material de acabado del piso que se encontraba en proceso de deterioro, inclusive por la presencia de xilófagos.

“El Municipio junto al IMP han realizado varias obras importantes en este monasterio, se colocó un piso adecuado que resalta la arquitectura valiosa. El monto específico de esta intervención es de 50 mil dólares”, expresó Angélica Arias, directora del IMP.

El Municipio de Quito, con el compromiso de conservar y salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad inició la refacción en el Carmen Alto, el 25 de octubre del 2021, cumpliendo el calendario antes de los 80 días establecidos.

HISTORIA

La edificación corresponde a la arquitectura monumental religiosa, forma parte del inventario de bienes patrimoniales de la ciudad, el Monasterio se estableció en el predio en el que se implantó la casa de nacimiento y muerte de Santa Mariana de Jesús. El inmueble fue donado a la orden de las Carmelitas Descalzas e 1653, por el matrimonio del capitán Juan Guerrero de Salazar y Juana del Caso y Paredes, sobrina de Mariana. Tres años más tarde compraron los predios aledaños y construyeron la iglesia, cuyo proceso de construcción estuvo a cargo del Hermano Marcos Guerra en la segunda mitad del siglo XVIII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.