Se mantiene la alerta naranja en Quito por COVID-19

En reunión efectuada la tarde de este martes, 4 de enero, el COE Metropolitano decidió mantener el nivel de alerta epidemiológica naranja en el Distrito Metropolitano de Quito, lo que permite que el Municipio capitalino tome las medidas de restricción y bioseguridad necesarias para cuidar de la salud de los habitantes.

Presidida por el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, se desarrolló la sesión 104 del COE Metropolitano, la primera de este año. En la reunión se conoció la situación epidemiológica, además de la capacidad actual de la red pública de salud para la atención de pacientes COVID-19.

Dada la situación epidemiológica, el Municipio capitalino acogió la reducción del 50 % de trabajo presencial y 50 % de teletrabajo, propuesta por el COE Nacional. Para el cumplimiento de esta medida se considerará la organización interna de cada institución, con la finalidad de no afectar la prestación de servicios municipales.

Se exceptúan de esta disposición las instituciones y dependencias esenciales estratégicas para no interrumpir la prestación de servicios básicos y de seguridad a la ciudadanía. En especial las instituciones como Emaseo, Rastro, AMT, AMC, Cuerpo de Bomberos de Quito, Patronato San José, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM), que realizan actividades de campo, territorio, control, salud, educación y protección.

Así también, exhortó al COE Nacional para que evalué si es procedente o no el retorno presencial a clases, conforme a los indicadores epidemiológicos de la capital del mes de enero y que se realicen capacitaciones a padres de familia y profesores de instituciones educativas acerca de medidas de bioseguridad, vacunas y las nuevas variantes del virus.

Otro pedido que se realizará al COE es liberar la tercera dosis para los adultos mayores de 50 años que han cumplido tres meses después de la segunda dosis. El Municipio capitalino coordinará el apoyo social para garantizar el aislamiento y cuarentena de casos y contactos de población vulnerable.

Desarrollar una estrategia efectiva de comunicación de riesgo para la población, aplicar pruebas aleatorias en lugares de alta concentración de personas y realizar mediciones aleatorias de Dióxido de Carbono (CO2), fueron otras medidas adoptadas.

Finalmente, se exhortará al COE Nacional la emisión de un documento de rápido control o pasaporte de circulación que contenga la información del esquema de vacunación en formato digital, con código QR, para facilitar su revisión.

La próxima reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano se realizará el martes 25 de enero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *