En 2021 Juntas Metropolitanas de Protección atendieron 3410 casos por vulneración de derechos

La Secretaría de Inclusión Social, en acción coordinada y planificada, trabaja con las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos (JMPD) para garantizar la protección y restitución de derechos individuales y colectivos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores.

Es así que, entre enero a diciembre de 2021, las JMPD atendieron 3410 casos relacionados con amenazas o vulneración de derechos: 943 casos, la Junta de la zona Quitumbe; 791, la Junta de la zona Centro; 570 la Junta de la zona la Delicia y 562 la Junta de la zona de Calderón. Mientras que, la Junta Metropolitana de Protección de Derechos de las Mujeres y Personas Adultas Mayores, reportaron 544 casos atendidos.

Los servicios que brinda son gratuitos y los temas en los que trabaja son:

  • Emisión de medidas administrativas de protección en casos de amenaza o violación de los derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores y mujeres, cuyo objetivo es proteger el derecho amenazado o restituir el derecho violado.
  • Equipo técnico especializado de primera acogida y seguimiento, en los casos de vulneración de derechos.
  • Coordinación con entidades de atención especializada, encargadas de la restitución de derechos.

Es importante mencionar que las JMPD también están facultadas para presentar las acciones legales necesarias ante los órganos jurisdiccionales competentes, en los casos de incumplimiento de sus decisiones.

Al momento, el Distrito Metropolitano de Quito cuenta con cuatro Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia y una Junta de Protección de Derechos de las Mujeres y Personas Adultas Mayores, que tiene como función la protección y restitución de derechos individuales de estos grupos de atención prioritaria, a través de medidas y resoluciones administrativas.

Ubicación
Las JMPD están ubicadas en diversos sectores del Distrito Metropolitano de Quito, para acercar los servicios a la ciudadanía:

  • Junta Metropolitana de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia Zona Centro. Ubicada en la calle Venezuela N1-35 entre Rocafuerte y Bolívar. Teléfono: 098 371 5654. Cobertura: San Juan, Itchimbía, La Libertad, Centro Histórico, Puengasí, Chilibulo, La Magdalena, Chimbacalle, La Ferroviaria, San Bartolo, La Mena, Solanda, La Argelia.
  • Junta Metropolitana de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia Zona La Delicia. Situada en la calle Unión y Progreso Oe4-782 y Av. La Prensa. Teléfono 098 527 9383. Cobertura: San Antonio, Pomasqui, Carcelén, El Condado, Ponceano, Cotocollao, Comité del Pueblo, Kennedy, San Isidro del Inca, Concepción, Cochapamba, Rumipamba, Jipijapa, Iñaquito, Belisario Quevedo, Mariscal Sucre.
    • Junta Metropolitana de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia Zona Quitumbe. Ubicada en la calle Francisco Atahualpa S/N y Lorenzo Mesa. Teléfono 099 453 4877. Cobertura: Lloa, Chillogallo, La Ecuatoriana, Guamaní, Turubamba, Conocoto, Amaguaña, Guangopolo, Alangasí, La Merced, Pintag.
  • Junta Metropolitana de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia Zona Calderón. Ubicada en Giovanni Calles S/N y Tobías Godoy. Teléfono: 099 287 6802. Cobertura: Pacto, Gualea, Nanegalito, Nanegal, Nono, Calacalí, San José de Minas, Atahualpa, Chavezpamba, Perucho, Puéllaro, Calderón, Llano Chico, Zámbiza, Nayón, Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Tababela, Guayllabamba, El Quinche, Checa, Yaruquí, Pifo.
  • Junta Metropolitana de Protección de Derechos de las Mujeres y Personas Adultas Mayores. Dirección: Av. 24 de Mayo e Imbabura. Teléfonos: 099 848 2013 y el 02395 2300 extensión 24316. Cobertura: Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.