En la capital se intensifican controles en el transporte público por alerta roja

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Distrito Metropolitano de Quito, mediante Acta Nro. 002-2022-COEM de 18 de enero de 2022, resolvió declarar a la capital en el umbral de ‘alerta roja’ por el aumento en los casos de Covid-19.

Entre las medidas adoptadas que regirán en todo el Distrito, en el ámbito de movilidad, se encuentra el aforo en el sistema de transporte público: 50 % en horas pico; es decir, de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 21:00; y, 75 % en horas valle, desde las 09:31 hasta las 15:59 y de 21:01 a 05:59.

Los operativos de control, para el cumplimiento de la medida, se coordinarán con el personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), quienes, además, verificarán la portabilidad del carnet de vacunación, de forma aleatoria en las diferentes unidades de transporte público, así como en el transporte comercial -escolar- e institucional.

Para acceder a las estaciones de transferencia, terminales o paradas, de los diferentes subsistemas de transporte, es necesario que el usuario presente el certificado o carnet de vacunación con esquema completo, caso contrario no podrá acceder a la unidad. La medida tiene como objetivo minimizar cualquier riesgo para salvaguardar la salud del resto de ocupantes del vehículo que, responsablemente, acatan y cumplen con lo dispuesto. Esta medida rige a partir del 22 de enero.

Cabe señalar que el usuario tiene la posibilidad de presentar el documento de vacunación físico o digital (en su teléfono móvil), descargado del portal web del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Por su parte, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) verificará que los usuarios del transporte público y ciudadanía en general usen la mascarilla o la porten de manera correcta; de no hacerlo están sujetos a una sanción del 25 % de un salario básico unificado (SBU), equivalente a 106,25 dólares.

En el caso de los operadores de transporte público se controlará y verificará que se cumpla con las medidas de bioseguridad y aforo señalado, esto significa que debe existir una ventilación cruzada adecuada, con ventanas o escotillas del bus abiertas; así como el uso de mascarilla y alcohol por parte de conductores y ayudantes.

Se hace un llamado a la conciencia y responsabilidad ciudadana, de manera especial a los operadores y usuarios de los medios de transporte público, para mantener el autocuidado con el fin de prevenir y disminuir el riesgo de contagio; abrir las ventanas y evitar quitarse la mascarilla durante el viaje.

Para denuncias, sobre contravenciones de lo dispuesto por la autoridad municipal y los organismos de la salud, se encuentra a disposición de la ciudadanía el aplicativo móvil ‘MovilizateUIO’, que puede obtenerse, de manera gratuita, en las plataformas tecnológicas del sistema Android o IOs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *