La implementación de las Zonas Metro está en marcha

  • Las estaciones priorizadas en una primera fase son: Quitumbe, El Recreo, Cardenal de la Torre, La Pradera y Labrador

Según los compromisos establecidos el 28 de diciembre del 2021, en la mesa de trabajo integrada por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, la Secretaría de Movilidad, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros y el Instituto de Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU), será este último, el encargado del diseño urbano – arquitectónico para la implementación de las Zonas Metro en la ciudad.

Las Zonas Metro son los espacios aledaños al ingreso y salidas de las estaciones. Con el objetivo de ejecutar la implementación, previa a la puesta en funcionamiento de la Primera Línea del Metro de Quito, se desarrollará la priorización y alcance del diseño según lo requiera cada estación.

En una primera etapa, la caracterización de las zonas estará enfocada a las estaciones priorizadas: Quitumbe, El Recreo, Cardenal de la Torre, La Pradera y Labrador; para lo cual, técnicos del IMPU realizaron varios recorridos de las mencionadas estaciones para tener una mejor perspectiva y elaborar diseños acordes a la situación actual de las estaciones.

Para la Alcaldía Metropolitana de Quito es importante planificar y desarrollar acciones en territorio para adecuar las zonas aledañas al ingreso y salida a las estaciones del sistema Metro de Quito, para garantizar estándares de habitabilidad, movilidad, accesibilidad universal y seguridad, fomentando de esta manera la circulación peatonal y la activación de las zonas de influencia de las Estaciones.

En tal virtud, y siguiendo la hoja de ruta planteada desde la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, se asiste a distintas mesas técnicas para trabajar articuladamente con distintas entidades municipales, además, se estudian los documentos existentes y la Resolución de la Secretaría de Territorio SHTV-2021-010, todo esto con el fin de aterrizar la información para definir los radios de influencia y polígonos de intervención.

Una vez recopilada y analizada toda la información existente, las estrategias para la esquematización de las Zonas Metro ya han sido definidas, con lo cual el diseño de estos espacios está encaminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.