Alerta temprana será una medida de prevención en quebradas de Quito

El alcalde Santiago Guarderas Izquierdo señaló que se suscribió un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para los próximos cuatro años, con el propósito de implementar un sistema de alerta temprana en las quebradas del Pichincha.

En entrevista realizada la mañana de este miércoles, en Ecuavisa, el Alcalde de Quito indicó que este convenio apoyará las acciones de prevención en las quebradas de Quito y evitará eventos como el sucedido el lunes 31 de enero.

Indicó que una suma de varios factores fueron los causantes del aluvión en el sector de La Gasca. Existía una saturación del suelo por la cantidad de lluvia que cayó en la capital y en todo país. 75 litros por metro cuadrado, lo que equivale a 75 millones de litros de agua, si a eso se suma la cuenca de la quebrada Pambachupa que tiene una pendiente del 40 %.

El proyecto Laderas del Pichincha, ejecutado en la década del 90, permitió la construcción de varios proyectos en 33 de 35 quebradas que existen en el sector. En Pambachupa se construyó un embalse de 4500 metros de capacidad, una torre de captación de 9 metros y un dique de contención aguas arriba; sin embargo, la fuerza del deslave generó un taponamiento en la quebrada con 20 mil metros cúbicos y se dió este desastre que cobró muchas vidas.

Durante la actual administración se ha efectuado el mantenimiento y limpieza de las quebradas y torres de captación. Además, la Epmaps ha tenido recursos suficientes para atender las obras y control permanente en las quebradas. Las obras son a corto, mediano y largo plazo. Guarderas recalcó que no se ha autorizado construcciones en el sector.

“Lo de la quebrada El Tejado no tiene nada que ver con la otra quebrada de Rumipampa donde supuestamente se construye el cenizario de Urcupamba, nadie ha otorgado permisos para aquello”.

Agradeció a los habitantes de la ciudad por la solidaridad con los damnificados, y a todos quienes han apoyado las acciones para enfrentar esta situación que vive la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *