804 niños fueron atendidos por los Equipos de Salud Comunitaria en centros municipales

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, acompaña el control del estado de salud pediátrica de las niñas y niños que asisten a los Centros Municipales de Educación Inicial (Cemei). Los Equipos de Salud Comunitaria (ESC) durante los meses de febrero y marzo realizaron 804 intervenciones.

Los ESC están integrados por un médico, un nutricionista y una enfermera, que una vez por semana visitan los centros ubicados en la zona norte, centro y sur de la ciudad para atender de manera integral, a niños de 2 a 5 años de edad, donde realizan el tamizaje nutricional (toma de peso, talla y hemoglobina capilar para detección de anemia) para identificar algún tipo de malnutrición infantil.

Como parte de la estrategia, y basándonos en la Escala Latinoamericana Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA), el equipo de salud formula preguntas específicas a las madres, padres o tutores que permitan medir el grado de acceso de los hogares a los alimentos. Asimismo, se han implementado cuestionarios para identificar el nivel de ingresos económicos en relación con la canasta vital del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De modo complementario, la Secretaría de Salud ofrece educación nutricional individualizada a padres o tutores, dependiendo el riesgo de malnutrición encontrado, y lo refuerza con talleres virtuales y presenciales de promoción de alimentación saludable en temas como: neofobia alimentaria, grupos de alimentos, porciones saludables de acuerdo a la edad, opciones saludables de desayuno, almuerzo, merienda y refrigerios.

El equipo de salud realiza mensualmente el seguimiento permanente a esta población, con el objetivo de mitigar la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y sus consecuencias a mediano y largo plazo.

DATO RELEVANTE

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del 2018, en Ecuador la Desnutrición Crónica Infantil en menores de 5 años ha aumentado su prevalencia de 24 % en el 2012 a 27,2 % en el 2018, convirtiéndose en una problemática de salud pública con alto índice de mortalidad infantil. En el país existe aproximadamente un 31,7 % de anemia: 26,8 % en la sierra urbana y 30,7 % en la sierra rural. En el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) 3 de cada 10 niños menores de 5 años sufren DCI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.