Cada semana, la Epmmop implementa 6 800 m2 de señalización horizontal en Quito

  • 9 grupos operativos laboran en horarios diurnos y nocturnos en distintos barrios y parroquias rurales de la ciudad.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) implementa, todos los días, señales horizontales en la ciudad con el fin de prevenir siniestros de tránsito y reforzar la seguridad vial de los quiteños.

Durante 2022 las brigadas de señalización de la Epmmop promedian una cantidad 6 800 m2 semanales de señales horizontales, entre las que se encuentran cruces peatonales, líneas canalizadoras, ceda el paso, pares y de aproximación, divisorias de carril, bermas, pictogramas y flechas de direccionamiento. Estos elementos son los encargados de organizar el tránsito peatonal y vehicular y de brindar la seguridad vial necesaria para una movilidad de calidad.

A diario también se instalan 45 señales verticales de tránsito en diversos barrios de la capital. Entre las placas colocadas se encuentran pares, reductores de velocidad, indicador de velocidad, prohibido estacionar, no girar en u, reduzca la velocidad y zona escolar.

Cabe mencionar que estas señales son fabricadas en el Taller de Señalización Vial con el que cuenta la Epmmop desde febrero de 2016, mismo que permite una elaboración a menor costo y mayor rapidez en el caso de ser necesario reinstalar algún elemento.

Estos trabajos los realizan 9 grupos operativos que laboran en horarios diurnos y nocturnos en distintos barrios y parroquias rurales de la ciudad. Durante la última semana de marzo se han intervenido los barrios: La Ronda, Miraflores, La Colón, Centro Histórico, Solanda, La Alameda, Llano Chico, Tumbaco, La Pradera, La Morita, México, Carapungo, Biloxi y Chimbacalle.

Julia Tejada, comerciante del barrio México, afirma que las señales implementadas mejoran sustancialmente la movilidad de los habitantes del barrio. “Con la nueva señalización he visto que muchas personas ya van hasta la esquina para cruzar la calle por el paso cebra. Creo que estas acciones sí mejoran nuestra calidad de vida porque nos hace sentir seguros. Pero esto debe ser un trabajo mancomunado ya que los conductores deben respetar las señales para evitar cualquier accidente”, indica Julia.

De esta manera, se busca mejorar diariamente la cultura vial de la ciudadanía, brindando los entornos y condiciones necesarias para una movilidad accesible y segura que beneficie a personas con discapacidad o movilidad reducida, peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público, motociclistas y conductores de vehículos.

Se hace un llamado desde el Municipio de Quito para que se reconozcan y respeten estos elementos ya que, además de reforzar la seguridad vial, puede salvar más de una vida.

 

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