‘La noche de antorchas’ promueve el turismo local y comunitario en Chimbacalle

El jueves 14 de abril, a las 18:30, en el marco de la Semana Santa se realizará ‘La noche de antorchas’, una actividad que comprende un recorrido especial y de conexión espiritual por espacios icónicos de Chimbacalle. Esta es una iniciativa del Colectivo Corredor Chimbacalle, el Museo Interactivo de Ciencia (MIC), el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y la Administración Zonal Eloy Alfaro.

‘La noche de antorchas’ es una actividad gratuita y busca promover el desarrollo local de uno de los barrios más tradicionales de Quito, el cual tiene una importante huella histórica cultural.

A través de los recorridos mediados por el sector se destacará la cotidianidad y perspectiva de la memoria colectiva de sus habitantes. Es así que personajes de la historia como: el Obrero, el Brequero y el Turbante de Chimbacalle (protagonistas adaptados sobre la base de las memorias del sector), acompañarán esta propuesta con el fin de que la ciudadanía viva una experiencia significativa cultural.

Esta propuesta cultural invita a los asistentes a vivir la memoria barrial que se encuentra presente en los habitantes de la zona, quienes la narran desde sus propias vivencias, memorias familiares y afectos; motivados por diversas historias llevarán a los participantes a la reflexión sobre el carácter de este barrio obrero y ferroviario.

Estos recorridos especiales activan dinámicas barriales que además de promover espacios seguros de convivencia, estimulan la economía local.

Quienes deseen participar de esta actividad el punto de encuentro será el Museo Interactivo de Ciencia, ubicado en la Sincholagua y Av. Maldonado; de aquí se saldrá a la Iglesia Santa Teresita ubicada en el sector, se recorrerá el antiguo Kapac Ñan, luego se trasladarán a la Estación del Tren, posteriormente se visitará la Iglesia nueva de Chimbacalle, además de conocer el Santuario de la Divina Misericordia.

Esta actividad se incluye dentro del proyecto ‘Chimbacalle, Chaquiñanes y Recuerdos’, que apoya iniciativas participativas de turismo local y comunitario, desarrollado hace varios años sobre la base de la historia del sector, manteniendo esa perspectiva y un trabajo conjunto con el Colectivo Corredor Chimbacalle; con el fin de fomentar el uso y disfrute del espacio público y el ejercicio de los derechos culturales.

Más información:
Correo electrónico: comunicacion.mic@fmcquito.gob.ec
Página web: http://www.museo-ciencia.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MICmuseo
Twitter: https://twitter.com/MICmuseoQ
Instagram: https://www.instagram.com/micmuseoq/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *