Vendedores regularizados del Trolebús y Ecovía se capacitaron en primeros auxilios

La Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtpq) realizó un taller sobre primeros auxilios y factores protectores de salud física y mental para los integrantes de la Asociación de Vendedores Autónomos del Trolebús. Esto dentro de las acciones de cooperación que se llevan adelante con los comerciantes.

Juan Carlos Nájera, subgerente de la empresa, informó que la buena relación que existe entre la Empresa de Pasajeros y la asociación de vendedores ha permitido desarrollar una serie de actividades, a fin de mejorar la atención y el cuidado a los usuarios del transporte público municipal. Entre ellas, mingas de limpieza de terminales y estaciones del Trolebús y la Ecovía una vez al mes, así como cursos de capacitación en varias áreas de interés para los comerciantes.

“La relación que mantenemos es de trabajo y cooperación mutua. Tenemos el compromiso de capacitarles en temas de su interés”, comentó Nájera. En esta ocasión, dijo la autoridad, el departamento de Salud Ocupacional de la Empresa les capacitó sobre primeros auxilios y factores protectores de salud física y mental, para beneficio de ellos y de los usuarios.

“Lo que se intenta es que los vendedores, en algún momento, puedan prestar ayuda en una emergencia médica, ya que existen ocasiones en las que los pasajeros tienen alguna complicación de este tipo y ellos podrían actuar en el caso de que la afectación no sea grave”, enfatizó.

Yessenia Galán, jefa del departamento de Salud Ocupacional, indicó que los vendedores aprendieron a establecer los signos vitales de una persona, así como las maneras en las que pueden actuar cuando alguien sufra un atragantamiento, también a realizar una evaluación de conciencia o detener una hemorragia de nariz, entre otras prácticas que se ejecutan hasta que el afectado sea tratado por un especialista.

En cuanto al tema de salud mental se trabajó en ejercicios de coordinación que ayudan a tener una mejor comunicación entre ellos y permiten solucionar inconvenientes propios de su actividad comercial en grupo. “También hicimos una pausa activa en la que ejecutamos ejercicios corporales de estiramiento que ayudan a flexibilizar ciertas partes del cuerpo que no se ejercitan con regularidad”, dijo Galván.

Mayllely Suárez, secretaria de la Asociación de Vendedores, señaló que la capacitación les servirá de mucho ya que ellos pueden ayudar a estabilizar a un pasajero mientras llega un médico o un socorrista. “Agradecemos mucho a la empresa por su apoyo. Tenemos muchas ideas de cursos que nos pudieran servir para nuestra actividad como son: Relaciones Humanas, Servicio al Cliente o cómo hacer un emprendimiento. Estamos muy satisfechos y sabemos que todo esto nos servirá mucho”, concluyó.

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