Mural de Okuda San Miguel, una obra artística, que embellece la ciudad y en la que no se emplearon recursos públicos

  • El proyecto CAMINarte, ruta a la Libertad, es una galería a cielo abierto por las celebraciones del Bicentenario como expresiones culturales

Okuda San Miguel, es hoy, uno de los mayores exponentes del muralismo español y del planeta. Su arte engalana las calles y edificios en España, Europa y los 5 continentes. Okuda ha elaborado su mural en Quito luego de un proceso creativo de sensibilización personal en el que pudo conocer a las bordadoras tradicionales de Llano Grande, así como recorrer varios rincones de la ciudad y compartir con estudiantes universitarios de arte. Su obra, como todas las que realiza alrededor del mundo, tiene una carga de color, modernismo pop, contenido multicultural y mensajes de paz dentro de un mundo globalizado.

La obra de Okuda San Miguel se encuentra dentro del marco de las celebraciones y conmemoraciones del Bicentenario de la gesta heroica del 24 de mayo de 1822, sin embargo, la misma no representa ni ha sido inspirada en la Batalla de Pichincha.

El proyecto “CAMINarte, ruta a la Libertad” trata de una galería a cielo abierto de murales y mobiliario urbano diseñado por artistas nacionales, mismos que serán convocados a través de concurso público para la presentación de sus proyectos, democratizando así el acceso al financiamiento de obras artísticas a través de fondos públicos y con una temática de puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial; “CAMINarte” es también obras integrales en beneficio de la comunidad del eje avenida 24 de mayo-Cima de la Libertad, ya que realizaremos el mantenimiento de esculturas, monumentos y jardines; calles de piedra; aceras; plazas y calzadas; pintura en fachadas; infraestructura, iluminación y asfaltado.

Para la obra del artista no se empleó recursos públicos del Municipio de Quito, pues fue donada por la Embajada de España en Ecuador, el Ayuntamiento de Llanos de Aridane y Gobierno Autónomo de las Islas Canarias; Fundación Telefónica Movistar y Pintulac.

Además, contó el apoyo de la Universidad Central del Ecuador y Universidad San Francisco de Quito.

Invitamos a la ciudadanía quiteña y del Ecuador a apreciar de manera presencial esta obra, y otras que ya se encuentran plasmadas en el bulevar 24 de mayo y que han sido realizadas por los jóvenes estudiantes de la Facultad de Arte de la Universidad Central del Ecuador y el reconocido artista mexicano Ignacio Chávez que fue auspiciado por la Universidad de Querétaro, visitando nuestro Centro Histórico y de la misma manera a emitir sus puntos de vista con total libertad, porque estamos conscientes que el arte urbano tiene esta maravillosa reacción en todos los seres humanos, la de llamar a la reflexión y a la crítica sobre realidades contrastables entre la fantasía y la realidad.

 

12 comentarios sobre “Mural de Okuda San Miguel, una obra artística, que embellece la ciudad y en la que no se emplearon recursos públicos

  • el 16 mayo, 2022 a las 7:08 pm
    Permalink

    Que tiene que ver Pikachu..con la Heroica Gesta Libertaria del 24 de Mayo…un toral desacierto…una burla para nuestra identidad.

    Respuesta
    • el 17 mayo, 2022 a las 4:21 pm
      Permalink

      Y no porque, no se emplearon recursos públicos, se va a aceptar cualquier porquería!

      Respuesta
      • el 17 mayo, 2022 a las 9:03 pm
        Permalink

        No hay que ser tan groseros. El autor de la obra no plasma en su arte la batalla de Pichincha. Su muestra representa las tejedoras y a nivel mundial esa es su proyección artística objetiva. Si usted va a Otavalo al mercado de los ponchos va a ver ponchos con la imagen de Jack Skellington in The Nightmare Before Christmas y eso no es muy ecuatoriano pero lo hay. Yo compré un gorro de Pikachu en Otavalo. No debieron relacionarlo con la batalla de Pichincha que realmente no tiene sentido pero para el autor seguro que si. .

        Respuesta
        • el 23 mayo, 2022 a las 9:38 am
          Permalink

          Osea si me pides un cuadro de tu mama y yo pinto a la chicholina diciendo que es en representacion de la mujer trabajadora esta bien y me aplaudes?

          Respuesta
  • Pingback: Por qué hay un Pikachu en el mural del artista Okuda San Miguel en Quito - Noticias Actuales

  • Pingback: Por qué hay un Pikachu en el mural del artista Okuda San Miguel en Quito - Oemahe

  • Pingback: Por qué hay un Pikachu en el mural del artista Okuda San Miguel en Quito - Peinado

  • Pingback: Por qué hay un Pikachu en el mural del artista Okuda San Miguel en Quito - Oemahkoe

  • el 17 mayo, 2022 a las 12:06 am
    Permalink

    Una burla más que la expresión libre del arte es creer en fechas sangrientas donde no haya nada que celebrar, el proceso de independencia de América frente a España fue una guerra civil con intereses económicos anglosajones y sus peones de turno, Bolívar y demás pseudo libertadores..

    Respuesta
  • el 17 mayo, 2022 a las 1:48 pm
    Permalink

    El arte es algo maravilloso; pero ¿era necesario que este picachu en el mural? teniendo tantos paisajes andinos maravillosos, tantos lugares costeros y orientales llenos de belleza natural, tantas etnias a las cuales retratar y plasmar en imágenes.
    Que el mural no tenga un costo para los ecuatorianos eso no quiere decir que puede el artista proponer una idea fuera de lugar, todo tiene un tiempo, lugar y espacio; tampoco queremos que se pinten gestas libertarias sangrientas, pero hubiera sido algo acertado colocar escenas que nos describan como lo que somos un pueblo noble que vive en una gran patria llamada Ecuador.

    Respuesta
  • el 17 mayo, 2022 a las 1:58 pm
    Permalink

    La idea del arte es impactar nuestros sentidos y nuestra mente. Ciertamente Okuda lo hizo. No obstante, es ridículo y un desatino de la administración presentar obras no inspiradas en la historia en fechas que conmemoran justamente el bicentenario de una batalla. Tal vez si lo presentaban en otra ocasión habría sido mejor recibida la obra. Por mi parte, no podría juzgar mucho el tema pop que tal vez se pretende con el monigote de Pikachu y tampoco la parte de fantasía y realidad. Sin embargo en una próxima se debe pedir al artista que dibuje políticos inteligentes como parte de la fantasía porque políticos inteligentes y éticos parece una fantasía…

    Respuesta
  • el 21 mayo, 2022 a las 3:59 pm
    Permalink

    Pienso que el artista creó un sincretismo de símbolos, pues Pikachu es un símbolo mundial así como lo es la etnia indígena. Es un mural con mucha técnica y estilo. En la fiesta de la Mamá negra también hay elementos de sincretismo entre la cultura española y ecuatoriana y es una celebración nacional. Opino que nada más es de abrir la mente por las cosas contemporáneas

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *