AMC informa sobre las sanciones por el porte de armas blancas en Quito

Jaime Villacreses, supervisor de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), este viernes 3 de junio de 2022, en declaraciones a los medios de comunicación, informó sobre las competencias de la AMC con respecto a la Ordenanza que prohíbe el uso y porte de armas blancas en el espacio público de todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Debido a que, este jueves 2 de junio el Concejo Metropolitano de Quito aprobó una ordenanza que prohíbe el porte de armas blancas en la capital, con la finalidad de fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana, en el marco del respeto, garantía y protección de los derechos humanos.

Según el Código Orgánico Integral Penal se entiende por arma blanca a los elementos cortantes, punzantes, corto punzantes y corto contundentes, tales como: cuchillos, navajas, puñales, entre otros, que pueden ser utilizadas como armas.

La Agencia Metropolitana de Control es la entidad encargada de supervisar el cumplimiento de la ordenanza por lo que sustanciará los procedimientos administrativos sancionadores por el cometimiento de las infracciones que se encuentran tipificadas en la normativa legal nacional y metropolitana vigente.

El supervisor indicó que, el incumplimiento de la prohibición del porte y comercialización de armas blancas en espacios públicos es una infracción leve sancionada con una multa del 50 % de un salario básico unificado, lo que representa el valor de 212,50 dólares.

En el caso que la infracción se cometiere en los espacios destinados a parques, Zonas Especiales Turísticas y sistema metropolitano de transporte público, el monto de la sanción será de un salario básico unificado, es decir 425 dólares.

Las sanciones impuestas podrán ser compensadas, los infractores tienen la opción de acogerse a trabajo comunitario a razón de 10 dólares por cada hora de servicio, en tareas relacionadas con los programas y proyecto del Cabildo; en este caso equivaldría a 21 horas de servicio comunitario aproximadamente.

 

Un comentario sobre “AMC informa sobre las sanciones por el porte de armas blancas en Quito

  • el 6 junio, 2022 a las 11:16 am
    Permalink

    El 80% de los asaltos se cometen con armas blancas.

    Frente a un sospechoso, se dará el siguiente dialogo:

    – Señor (posible) delincuente: ¿Porta usted un arma blanca? Si, es mi instrumento de trabajo.
    – Ok. Usted va a ser multado, porque está prohibido portar armas blancas en Quito.
    – Por no estar en zona turística, usted deberá pagar una multa de medio salario básico o 21 horas de trabajo comunitario.
    – El cuchillo que porta será decomisado.
    – Muchas gracias por su colaboración, que tenga buen día.

    El agente municipal de control no porta arma de fuego, no tiene acceso a información de antecedentes penales, no puede someter y apresar a un posible delincuente y,
    ¡¡¡¡Solamente le puede poner una multa !!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.