Inició la reapertura de las Unidades de Policía Comunitaria en Quito

En los barrios: Martha Bucaram y 23 de Mayo, de la Ecuatoriana y del sector de Chillogallo, respectivamente, se reabrieron las puertas de las Unidades de Policía Comunitaria para trabajar por la seguridad de la capital.

Esto forma parte del convenio realizado entre el Municipio de Quito y el Ministerio de Gobierno para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura física de 24 UPC’s en todo el Distrito. En Quitumbe existen 4 en: Rocío de Guamaní, Santa Rosa II etapa, Buenaventura y Martha Bucaram.

El alcalde Santiago Guarderas dijo que se hace realidad aquellos compromisos establecidos con el Gobierno y la Policía Nacional para rehabilitarlas completamente.  Se empezó con las 20 que la Policía se comprometió en abrir y se continuará con las 24 que forman parte del convenio más las 86 que están permanentemente ocupadas por el personal. Se espera en menor tiempo posible rehabilitar las 130 hasta fines de año, en una primera etapa, y luego llegar a las 282 que tiene todo el Distrito Metropolitano.

Pero además se dispuso que 280 oficiales se incorporen al Distrito Metropolitano, cada UPC contará con 10 oficiales, de tal modo que tengan 3 turnos cada 8 horas, es decir, atenderán las 24 horas del día. Estén en servicio permanentemente con un patrullero y motos. En el mes de julio se entregarán 128 motocicletas.

“Yo creo que es una gran noticia. Las buenas noticias las estamos dando a la ciudad de Quito. La apertura de estas Unidades de Policía Comunitaria, que son fundamentales en la prevención, en el control de la delincuencia. Por eso estamos muy contentos y agradecidos con la Policía Nacional. Existe por parte del Ministro Patricio Carrillo, del Alto Mando, una posición de que se incorporen hasta el mes de diciembre nuevos oficiales y con eso nos podrán dotar de mayor número de oficiales al Distrito Metropolitano de Quito. Finalmente se trabaja en la Comisión de Movilidad la ordenanza para control de dos personas en moto”, concluyó el Burgomaestre.

Wilson Pavón, comandante de Policía de la Zona 9 DMQ, manifestó que la reapertura es muy importante porque se concreta la planificación y prevención del delito y se concretan espacios para coordinar con la comunidad y la autoridad local. Ya hay resultados se capturó una banda de roba casas que actuaba en Los Chillos y está puesta a órdenes de las autoridades competentes.

Destacó el apoyo de la municipalidad en este proceso de prevención y mejoramiento de infraestructura.  El patrullaje se desarrollará en coordinación con la comunidad para que los vecinos puedan transitar con tranquilidad por las calles del sector. De manera profesional seguirán trabajando en la prevención, investigación y levantamiento de información de las zonas inseguras.

Jaime González, presidente comité de seguridad de la parroquia de la Ecuatoriana, indicó que las UPC’s fueron abandonadas por la pandemia pero vuelven a ocuparse con personal policial. Agradeció al alcalde este trabajo que junto con la policía y la comunidad trabajarán en el plan de seguridad de la zona.

Janelva Vallejo , moradora del barrio 23 de mayo, señaló que está  conformado un comité en el cual colaboran en los recorridos de la zona.  “Hay que acabar con el miedo de las motos son un peligro, todos los ciudadanos nos asustamos y escondemos los celulares. Ahora ante cualquier problema nos acercamos a la UPC las 24 horas del día, esto ayuda y se espera que se siga enfrentando a la delincuencia como se debe”, concluyó Vallejo.

 De esta manera la municipalidad trabaja por el bienestar y la seguridad de los ciudadanos.

 

2 comentarios sobre “Inició la reapertura de las Unidades de Policía Comunitaria en Quito

  • el 10 junio, 2022 a las 8:23 am
    Permalink

    Señores yo pido de la manera mas cordial por el UPC Tababela que sea readecuado tiene mucha humedad dotado de material de oficina y un patrullero en buenas condiciones a cada rato se daña tuvo que ser reparado con piezas de otros que estaban mas o menos el trabajo de los señores es exelente ayudenos soy la coordinadora de seguridad de un Barrio..

    Respuesta
  • el 10 junio, 2022 a las 3:08 pm
    Permalink

    Gracias por la atención que se da a la Seguridad Por favor que se tome en cuenta Barrio de San Carlos Con Policia Comunitaria porque el UPC del Parque Ingles estaba abandonado y no hay luz
    Y se estan entrando los amigos de lo ajeno a las casas y asaltan a las personas motorizados Estoy hablando de la Hernan Cortéz y Ruperto Alarcon Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.