Sarmiento no cumple con el municipio en pago de publicidad y explotación del espacio público

En rueda de prensa, la municipalidad informó que la empresa Sarmiento encargada de colocar 414 módulos de parada de bus en las principales vías de Distrito, desde el año 2018, no ha cumplido con su contrato al no pagar a cabildo las regalías obtenidas en la explotación de publicidad y espacio público por un monto superior a los USD 6.6 millones.

Sandro Vallejo, Procurador Metropolitano, indicó que el concesionario apenas pagó el 1.7% por el uso y explotación publicitaria del valor total adeudado.

Además, informó que se aceptó la mediación a la empresa hace un mes, sin embargo, Sarmiento inició una acción constitucional en Guayaquil, a la 1 de la mañana por sorteo manual. El juez de la audiencia  fue declarado incompetente. Los actos y efectos jurídicos son en Quito. La empresa ha apelado a la corte provincial de Guayaquil se espera su pronunciamiento. Ahora anuncia que tomará medidas de hecho como el retiro de paradas y esto genera incertidumbre y puede afectar a la ciudadanía quiteña.

Indicó que la municipalidad está actuando dentro del marco de la ley y se seguirá en las vías administrativas, civiles y penales que hay lugar porque no se permitirá que la ciudad se ponga de rodillas ante el concesionario y la empresa siga lucrando.

Byron Ruiz, fiscalizador del contrato de concesión, manifestó que Sarmiento se encarga del diseño, construcción, instalación, mantenimiento y conservación del mobiliario urbano a cambio de la explotación publicitaria. Esto implica la construcción de 414 refugios de parada, 309 refugios de parada simple, asociados a un mupi (soporte publicitario) y 105 paradas dobles. 414 mobiliarios adicionales como son bancas que no han sido instaladas por el concesionario y 20 relojes, estos últimos, ya están instalados en la ciudad.

Añadió que el canon de concesión anual es de USD 1’267 000. El plazo es por 10 años a partir de la firma del contrato en el 2018. La Epmmop administra y fiscaliza el contrato.

Dentro de los incumplimientos está el canon no pagado desde el 2018 que hasta la fecha asciende a USD 4’929 393,06. Solo ha pagado USD 104 809, 51. Además 242 mupis se encuentran incumpliendo de los 423 instalados. La multa asciende a USD 1’ 851 300 USD.

“La sobrexplotación publicitaria, se limita a 2,25 m2 de concesión por cara del mupi y se notificó la multa que asciende a USD 11 687,50. Es decir el total adeudado asciende a USD 6’687 571,05”, concluyó Ruiz.

Vladimir Tapia, secretario de Territorio Hábitat y Vivienda (STHV) manifestó que el contrato fue firmado con esta dependencia en abril de 2018, en otra administración municipal.

Añadió que, con todos estos incumplimientos, el lunes 30 de mayo, la STHV notificó al concesionario (empresa Sarmiento) sobre la decisión de la terminación de manera unilateral de este contrato, otorgándoles 10 días para la subsanación de dichos incumplimientos que se les ha ido comunicando de forma periódico, durante esta administración. Esta fecha vence el lunes 13 de junio de 2022.

Indicó que el municipio de Quito asegurará la dotación del servicio de las paradas de transporte público, como mobiliario urbano, para el funcionamiento correcto y eficiente dentro de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.