Afectaciones y sustracción de rejillas y tapas de alcantarillado tienen sanciones

Con el fin de mantener el correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado y facilitar la movilidad, el personal operativo de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) ha realizado la evaluación de las rejillas de sumideros extraídas durante las manifestaciones ocurridas en la ciudad.

En el sector de la avenida 12 de octubre y Patria, la Epmaps reinstaló las rejillas durante el fin de semana, sin embargo, nuevamente fueron extraídas.

Los accesorios serán repuestos de manera definitiva una vez se retome la normalidad en la ciudad.

El cronograma establecido por la Epmaps acota la reposición de 240 accesorios mensuales, en centro, norte, sur y Valle de Los Chillos.

Durante este mes de julio, ya se han colocado 220 rejillas en las zonas más afectadas: Condado, San Isidro del Inca, Quito Tenis, San Antonio de Pichincha, Chaupicruz, San Carlos, Kennedy, Collaloma, Calacalí, Centro Histórico, La Pradera, Villaflora, González Suárez, La Floresta, Iñaquito, Cumbayá y Monjas.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), presentó en días pasados una denuncia formal ante Fiscalía para dar con la ubicación de los responsables de estos robos; por lo que insiste a las autoridades para que se dé seguimiento a este tema y se pueda sancionar con el mayor peso de la ley a quienes están haciendo daño a la ciudad.

El cronograma seguirá aplicándose hasta completar con la reposición de todas las rejillas faltantes en la capital.

Frente al constante robo de rejillas de sumideros y tapas de pozos de alcantarillado en el Distrito, la Epmaps tomó acciones para frenar estos actos delictivos.

Durante 2021, el costo por reposición de rejillas ascendió a USD 584 773,80 y, en lo que va de 2022, llegó a USD 98 615,70; mientras que la inversión por reposición de tapas de alcantarillado fue de USD 184 266,96 en 2021 y USD 48 182,88 en 2022. Este delito suma un perjuicio para la ciudad de USD 915 839, gasto que bien podría ser una inversión en obras.

El delito de hurto se castiga con una prisión de seis meses a dos años, de acuerdo con el artículo 196 del Código Orgánico Integral Penal.

Trabajamos 24/7 por el bienestar de los habitantes del Distrito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.