Parroquias de la Ruta Escondida contarán con estación de bomberos

Este domingo 25 de septiembre de 2022, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo; la presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, Mónica Delgado; el comandante del Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ), Esteban Cárdenas y la administradora Zonal Eugenio Espejo, Gabriela Yangüez, realizaron la colocación simbólica de la primera piedra, para la construcción de la Sub Estación de Bomberos No 25 de Perucho.

El primer personero de la capital en su intervención destacó la importancia de la construcción de la nueva infraestructura. “Aquí se atenderá a las poblaciones del sector conocido como la Ruta Escondida, que cubre a: Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas”.

Además, enfatizó que el proyecto inició con estudios de factibilidad hace algunos años atrás. “Se concreta este día en el que aceleraremos los trabajos para concluir, en el menor tiempo, la construcción de una edificación de 624.11m2., que será equipada con infraestructura nueva y unidades operativas de punta que brindarán un servicio de calidad”.

El burgomaestre comentó que esta estación contará con cinco habitaciones, un gimnasio, comedor y cocina, oficinas operativas administrativas, un aula de uso múltiple, y un helipuerto para atención de emergencias, en coordinación con la Dirección de Aviación de Bomberos; asimismo, contará con un parqueadero para tres vehículos especiales: uno para combatir incendios; una ambulancia; y, un comando de incidentes.

“Con una inversión de más de 600 mil de dólares, la estación de Perucho, que es parte del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano, estará más cerca de la población para procurar espacios más seguros y promover una cultura preventiva. Nunca más nuestra ruralidad será marginada. Ustedes son parte importante de la producción, cultura e identidad de Quito, por lo que merecen todo nuestro apoyo y respeto”, dijo Guarderas.

En marzo del 2020 la Dirección de Operaciones de Bomberos Quito, realizó el estudio de factibilidad para la construcción de una Sub-Estación de Bomberos en el sector que engloba las parroquias de Puellaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa, San José de Minas, conocido como la ruta escondida, para beneficiar a una población de más de 16 mil habitantes de la Zona Nor-Central.

El proyecto tiene la finalidad de brindar de mejor manera los servicios que proporciona el Cuerpo de Bomberos y mejorar los tiempos de respuesta en estos sectores que al momento son significativos, mediante la determinación de todos los factores internos y/o externos que intervienen en la operatividad de una estación.

Esteban Cárdenas, comandante CBQ, acotó que la estación estará operativa para dentro de cinco meses. “Perucho es la zona central de las cinco parroquias de la Ruta Escondida, es por ello que con un tiempo de respuesta de 15 a 20 minutos se atenderán las emergencias que se presenten. Desde aquí vamos a trabajar en prevención en el hogar, incendios forestales y pondremos un servicio de ambulancia y médicos las 24 horas, así mejorar la calidad de vida de las parroquias rurales”.

“Esta estación es lo mejor, agradezco al señor Alcalde por la ejecución de importante obra, pues hemos luchado por varios años, ahora es una realidad”, resaltó, Sergio Gómez, presidente GAD de Perucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *