Obras de mitigación llegan a la quebrada Carretas

Para precautelar el bienestar de los habitantes del margen de la Quebrada Carretas (norte de Quito) hoy, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), socializó el inicio de las obras que reducirán los efectos de los deslizamientos de taludes causados por la erosión, así como también, la contaminación del cauce.

Para controlar la erosión del cauce, la Epmaps invierte USD 787 mil en la construcción de obras hidráulicas que comprenden dos captaciones, dos túneles (uno de 1.20 x 2.00 m con una longitud de 74,8 m y otro de 2.00 x 2.60 m y 199.68 m de largo), de disipación de energía y una de descarga.

Para descontaminar el cauce de la quebrada Carretas se tienen previstas dos intervenciones.

Avance en la construcción de 328 metros de red de alcantarillado en el sector Yanbal (11 pozos, un cruce en la Panamericana Norte con 33 metros de túnel y tres captaciones de redes existentes) que mejorará este servicio, debido a que actualmente no cuenta con una descarga técnica. Esta obra registra al momento una ejecución del 75%, con una inversión de USD 245 mil.

De igual manera, la implementación de un interceptor sanitario en el margen izquierdo de la quebrada que transportará las aguas residuales hasta la estructura de descarga ubicada a 1.1 kilómetros de la zona de captación. La obra incluye dos separadores de caudal, un túnel de conducción, una estructura de disipación de energía y una de descarga.

La Epmaps prevé iniciar el proceso de contratación a fines de octubre, y la construcción en el primer trimestre de 2023, con una inversión de USD 1´014.000.

“Es una satisfacción muy grande para nosotros que luego de 19 años tengamos, al fin, una solución. Yo, como presidenta del colectivo, estoy muy contenta porque es el primer gerente que en verdad cumple su palabra. Tengo la satisfacción de ver soluciones reales”, manifiesta Estefanía Pabón.

“Estas intervenciones demuestran el compromiso institucional para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito”, indicó Othón Zevallos Moreno, gerente de la Epmaps.

Estas obras son parte de los compromisos asumidos por la Alcaldía de Quito, y se concretan a través de la Epmaps, para ello se invierte más de USD 2 millones, en beneficio de 3 mil habitantes del sector. Obras que son parte del conjunto de acciones que vienen realizando diferentes instituciones municipales en cumplimiento de la declaratoria de emergencia del 5 de octubre de 2021.

De esta manera, la Epmaps interviene con soluciones integrales para controlar la erosión generada por el incremento acelerado de la impermeabilización del suelo, y la descontaminación del cauce de la quebrada, ocasionado por las descargas directas de aguas residuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *