Terrazas y ParQuitos dinamizan la economía y devuelven la vida al Centro Histórico

El Distrito Metropolitano de Quito posee 25 Terrazas y ParQuitos autorizados para el espacio público y se concentran especialmente en zonas turísticas como el Centro Histórico de la Administración Zonal Manuela Sáenz, seguido de la Administración de La Mariscal, Eugenio Espejo y La Delicia.

Las Terrazas y Parquitos permiten aprovechar el espacio público con instalaciones temporales de mobiliario con mesas, sillas y otros elementos complementarios, utilizado como espacio adicional de servicios de los establecimientos de venta de alimentos y bebidas, así como hoteles y hostales que brinden este servicio.

El Centro Histórico luce diferente, en varias de las calles peatonalizadas se puede observar el uso del espacio público con terrazas y parquitos, que le dan una imagen diferente, turistas nacionales y extranjeros acuden a estos lugares para contemplar la belleza de la ciudad capital, y también para degustar una pizza, compartir un helado o servirse un rico locro de mariscos.

Mónica Sánchez, de Pizza S.A, ubicada en el pasaje Espejo, “el tema de las terrazas ha sido asombroso porque Quito tiene un maravilloso sol y yo creo que para todos los turistas el sol de Quito es energía, es felicidad, es ambiente, es un montón de cosas, entonces las terrazas sirven para eso para que la gente esté conectada con la ciudad, con la dinámica de la ciudad, creo que Quito. merece tener varias terrazas, ojalá todos los locales del Centro Histórico y de otros espacios de Quito aprovechen esa oportunidad”.

Los establecimientos que forman parte de este proyecto de reactivación económica, productiva y de embellecimiento de la urbe tienen varios beneficios como: la reducción del 80% del valor por regalías por el uso temporal del espacio público de Terrazas y ParQuito, dotación de mobiliario, capacitaciones entre otras.

Ricardo Sánchez, propietario de San Ignacio Restaurante, ubicado en la García Moreno y Sucre, resaltó que la idea era hacer algo que realmente este ajustado al ornato del Centro Histórico, “poner una terraza turística, pese a todas las cosas difíciles que ha vivido no solamente el país sino toda la humanidad, es siempre positivo. El espacio público cuando es bien aprovechado nos ayuda para que el turismo vaya desarrollándose y así nos reactivemos”.

Para ser parte de este proyecto, el comerciante debe acercarse a la Administración Zonal de su localidad, presentar el formulario para solicitar el uso de espacio público para Terrazas y ParQuitos, cumpliendo la normativa vigente (Terrazas: Resolución STHV- 2022-018 y su Anexo Técnico Único, ParQuitos: ParQuitos R70A1 y R70A2), finalizando con el pago de la regalía con el descuento aplicado y con ello, obteniendo su autorización anual.

Los establecimientos de venta de alimentos y bebidas del DMQ, que aún no forman parte del proyecto Terrazas Y ParQuitos, aún están a tiempo de obtener los beneficios y sobre todo contribuir al embebecimiento de nuestra capital con estos espacios únicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *