279 profesionales de la salud municipal se capacitan en ‘Soporte Vital Básico’ y ‘Soporte Cardíaco Avanzado’

Del 3 al 14 de diciembre se desarrolla un proceso de capacitación a 279 profesionales de la salud de los Equipos de Salud Comunitaria, de las Unidades Metropolitanas de Salud y de los anexos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Soporte Vital Básico (SBV) y Soporte Vital Cardíaco Avanzado (SVCA)

La Secretaría de Salud, en el marco de las oportunidades de mejora identificadas en la implementación de las Estrategias de Atención Integral a la población de Quito, y el Aseguramiento de la Atención lleva adelante esta capacitación.

El objetivo es fortalecer las destrezas y habilidades de sus profesionales de salud para garantizar y mejorar la atención integral a los grupos poblacionales de responsabilidad municipal, con énfasis en los grupos de las estrategias de salud escolar, de adulto mayor y de prevención de patología crónico metabólica.

A través de una metodología que combina la teoría con la práctica, aprenden técnicas de Soporte Vital Básico con maniobras que les permitirán identificar si una persona está sufriendo una parada cardiorrespiratoria e iniciar el manejo adecuado que aumente su probabilidad de sobrevivir.

Así mismo, para la preparación en Soporte Vital Cardíaco Avanzado, mediante conocimientos teóricos y ejercicios prácticos, se capacitan en técnicas para la reanimación de un paciente que se encuentra en parada cardiorrespiratoria y requiere manejo con medicamentos y dispositivos avanzados.

Con la aprobación de los cursos-taller de soporte vital básico y soporte vital cardiaco avanzado, los profesionales se acreditan con una certificación internacional, siendo capaces de administrar directamente o participar en el tratamiento del paro cardiorrespiratorio u otra emergencia cardiovascular; además, de mejorar sus habilidades en el diagnóstico y tratamiento del paro cardiorrespiratorio, la arritmia aguda, accidente cerebrovascular y los síndromes coronarios agudos, el ahogamiento y la obstrucción de vía aérea por cuerpos extraños (OVACE).

Esta actividad está a cargo del equipo especializado BJR Rescue, quienes tienen experiencia en certificaciones de este tipo.

Para la Secretaría de Salud es de suma importancia mantener capacitados y actualizados a sus profesionales de salud. Su compromiso con la ciudadanía es contar con equipos de salud que puedan responder y atender de manera oportuna y eficiente frente a cualquier emergencia que ayude a salvar vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *