Concejo Metropolitano conoció informe de ejecución presupuestaria municipal 2022

Durante la sesión ordinaria No. 269 de Concejo Metropolitano, realizada este martes 31 de enero de 2023, los ediles conocieron el informe por parte de la Administración General y Secretaría de Planificación, sobre la Ejecución Presupuestaria del GAD del Distrito Metropolitano de Quito, correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

Freddy Erazo, administrador General del Municipio, durante su presentación precisó que el presupuesto aprobado en la asignación inicial por parte del Concejo para el 2022 fue de USD 830 millones. El 26 de septiembre mediante Ordenanza 007 se reformó esa asignación y se incrementó el presupuesto en USD 130 millones, obteniendo un presupuesto codificado reformado de USD 961’862 897.

“La ejecución de los ingresos en cuanto a lo recaudado es del 66% para el GAD DMQ, teniendo un 76% en los ingresos propios del GAD y un 27% en lo que tiene que ver con el Proyecto Primera Línea Metro de Quito”, dijo Erazo.

Con respecto a la ejecución de ingresos de la municipalidad sin el Proyecto Primera Línea Metro de Quito, el Administrador General resaltó que el recaudo de impuestos fue del 105%; tasas y contribuciones 136%; venta de bienes y servicios 376%; rentas de inversiones y multas 174%; transferencias y donaciones corrientes 93%; otros ingresos 82%; recuperación de inversiones no se ejecutó nada; transferencias y donaciones de capital de inversión 71%, así está conformado el total de ejecución de los ingresos del GAD DMQ. En cuanto se refiere al Proyecto Primera Línea Metro de Quito existe un recaudo del 37%.

Asimismo, sobre los gastos corrientes del GAD DMQ 2022 expresó Erazo que en gasto administrativo de un codificado de USD 105 millones se devenga USD 83 millones, lo que corresponde al 79% de ejecución presupuestaria; y en gastos de remuneraciones se devenga el 85%.

Nadia Ruiz, secretaria de Planificación, presentó la ejecución del gasto de manera integral. “El codificado inicial correspondía a USD 1 371 millones y a finales de septiembre se dio una reforma que implicó un codificado reformado de USD 1 523 millones generando un incremento del 11%”.

Del presupuesto general de USD 1 545 millones se tiene un gasto corriente de 602.7 millones siendo este 40% de presupuesto y el 60% destinado al gasto de inversión que corresponde USD 920 millones.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas el porcentaje mínimo de ejecución presupuestaria aceptable es del 70%, puesto que el gasto corriente obedece generalmente a una ejecución regular; mientras que el gasto de inversión tiene picos en el transcurso del año y parte de esos recursos son de carácter plurianual; por lo que se ejecutan al siguiente año. En este sentido, se debe mencionar que entre los principales resultados alcanzados por el GAD del DMQ, 49 de las 69 entidades que lo conforman, superaron el parámetro mínimo aceptable; puesto que ejecutaron entre 71% y 97% del presupuesto asignado, quedando pendiente, en varias de ellas, sólo valores de carácter plurianual.

Este es el caso de lo sucedido con las Administraciones Zonales, las cuales ejecutan obras y brindan servicios de manera directa a la ciudadanía, y lograron ejecuciones presupuestarias que van del 86% al 96%. Situación similar, se registró en las Fundaciones Museos de la Ciudad, y Teatro nacional Sucre, quienes alcanzaron ejecuciones del 97% y 91%. En este mismo sentido, en lo relacionado con la ejecución de Empresas Públicas Metropolitanas, se debe resaltar la gestión de Epmaps, Empresa Pública de Rastro, Empresa Pública de Destino Turístico y Emaseo EP; quienes alcanzaron el 90%, 88%, 87% y 81% de ejecución presupuestaria respectivamente.

Sobre la ejecución presupuestarias de gastos de los 17 sectores del Cabildo la Secretaria de Planificación manifestó que 9 sectores están sobre el 72%.

Es importante precisar que el 2022 se dieron varios hechos como el aluvión de La Gasca, que concentró la gestión de todas las dependencias municipales ante esta emergencia; 18 días de paro nacional con más de 1 000 daños en toda la ciudad; reformas en la contratación pública y la reforma presupuestaria.

“49 de las 69 entidades municipales incluyendo el Proyecto Primera Línea Metro de Quito superaron el 70% de ejecución presupuestaria es decir USD 674 millones. La gestión del gasto de inversión fue de más del 50% devengado”, argumentó Nadia Ruiz.

Al finalizar el debate el concejal René Bedón solicitó un informe para que cada institución municipal explique las razones del por qué algunas ejecutan su presupuesto y otras no. “Felicito el gran trabajo que realiza la Secretaria de Planificación por su seguimiento que realiza en todas las dependencias”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *