Quito, una ciudad inclusiva con las personas en situación de movilidad

Para reconocer la fortaleza y el coraje de las personas que han abandonado su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, el Municipio Metropolitano de Quito, mediante la Secretaría de Inclusión Social (SIS) se suma a la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados.

El Municipio de Quito promueve el Plan de Protección y Atención a Personas en Movilidad Humana del Distrito Metropolitano de Quito 2022 – 2026, esta es una herramienta de política pública para dar respuestas integrales a este grupo de atención prioritaria.

La iniciativa permite la implementación de planes, programas, proyectos, y otras acciones, orientadas al mejoramiento de la calidad de los servicios y a facilitar el acceso a los mismos, bajo la coordinación de la SIS.

Además, la municipalidad trabaja en coordinación con el Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito, Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Ecuador y la participación de actores del subsistema de protección integral de personas en situación de movilidad humana, gracias a esta labor se cuenta con la Ruta de Protección de Derechos de Personas en situación de movilidad humana en la urbe, esta es una herramienta técnica que permita a las instituciones públicas y privadas conocer cómo proceder para la garantía de derechos en el marco del Sistema de Protección Integral.

Conozca más en el siguiente link:

https://proteccionderechosquito.gob.ec/wp-content/uploads/2021/06/Ruta-de-Proteccion-de-Derechos-Personas-en-Movilidad-Humana.pdf

Sobre el Día Mundial de los Refugiados
La ACNUR define a un refugiado a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad.

ACNUR resalta que Ecuador es el país que ha reconocido a la mayor cantidad de personas refugiadas en América Latina. Hasta noviembre de 2020, se reconocen a 70.076 personas como refugiadas. De ellas, el 96,73% son de nacionalidad colombiana y el 0,72% venezolana. Durante el 2019 hay 25.025 solicitantes de refugio, que se encuentran a la espera de una decisión del Estado; de este número, el 63% corresponde a personas venezolanas y el 34% a colombianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *