Municipio realiza la supervisión permanente el transporte público
El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad, despliega acciones de supervisión y control del transporte público en cumplimiento a la Ordenanza Metropolitana No.0194, estas responsabilidades están a cargo de un equipo de supervisión de la Dirección Metropolitana de Gestión de la Movilidad -DMGM-.
Los Supervisores de Transporte Público -STP- inician los operativos a partir de las 05:00 en las siguientes estaciones: Quitumbe, El Capulí, Morán Valverde, El Recreo, Playón de La Marín, Río Coca, La “Y”, La Ofelia y Carcelén. El trabajo se extiende hasta las 22:00, con la emisión del correspondiente informe con el reporte de novedades durante su jornada de trabajo compuesto por dos grupos (mañana/tarde – tarde/noche), todos los días.
Entre las funciones y atribuciones del STP está la verificación de las unidades antes y durante la jornada de operación del bus; en este sentido, los supervisores verifican que la documentación del conductor se encuentre habilitada y al día; de igual manera corroboran que las condiciones mecánicas del automotor estén en perfecto estado y en óptimas condiciones antes de salir de la estación.
Si bien los conductores realizan anualmente la Revisión Técnica Vehicular, los supervisores están para hacer cumplir que las unidades realmente estén en las condiciones adecuadas de manera permanentemente, tanto en cuestiones técnicas como mecánicas posterior a la revisión vehicular, esto con la finalidad de garantizar la seguridad del usuario.
Otro rol importante del STP es verificar que se cumplan con los tiempos de viajes (origen/destino) de una ruta de transporte público; en este caso, el supervisor mide los tiempos y determina si el conductor cumplió con la medida o incurrió en una falta; lo propio ocurre con los horarios de servicio ya que incide en las frecuencias de desplazamiento de las unidades entre cada parada o estación pudiendo afectar el ritmo de transportación de los pasajeros.
El supervisor trabaja en equipo y coordina acciones con otras dependencias Municipales. Su condición le permite reportar problemas identificados en las vías directamente con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), el STP trabaja intrínsecamente con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), la empresa de Pasajeros Quito (EPQ), la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), entre otras. El STP, en otras palabras, coordina acciones en el ámbito del transporte público de manera oportuna para beneficiar a los quiteños mientras se desplazan.
El STP cumple además un compromiso de atención personalizada, siendo guía ciudadano y brindando información a los usuarios nacionales y extranjeros al interior de la estación, en este sentido, canaliza los destinos a los cuales puede acceder el visitante proporcionándole datos claves como el valor del pasaje exacto, las paradas recomendadas y demás elementos relacionados con la movilidad.