Pobladores de Llano Chico se asesoraron sobre la Inscripción de bienes

Funcionarios del Registro de la Propiedad estuvieron presentes en las Oficinas Móviles que el viernes 14 de julio se trasladaron hasta Llano Chico para asesorar a la comunidad sobre trámites de inscripción de escrituras, que en su mayoría no están legalmente inscritas.

José Luis Aucancela, Registrador de la Propiedad (E) sostuvo que esta situación de falta de inscripción de las escrituras obedece más al desconocimiento de los pobladores, “Palabra de gallego, palabra de caballero era tiempo atrás suficiente para heredar una propiedad, sin embargo la legalidad de pertenencia de un bien inmueble, no se da a través de la palabra únicamente o de la escritura notarizada sino, una vez que la propiedad se inscribe en el Registro de la Propiedad correspondiente”.

De los 20 casos asesorados en la parroquia Llano Chico, dice Víctor Zhunio, funcionario que habitualmente atiende en las Oficinas Móviles Municipales, 14 tienen actas de transferencia, que tampoco constituyen documentos legales que avalen la titularidad del bien inmueble. Víctor Zhunio asegura que los usuarios se sintieron satisfechos con el servicio en la parroquia, pues se pudo asesorar sobre las transferencias de dominio, testamentos y donaciones.

La solución para esta problemática es realizar la “Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio”, que no es otra cosa que la persona que está en posesión del bien inmueble por más de 15 años con ánimo de señor y dueño, solicite de buena fe, la prescripción ante un juez, para que este le otorgue la titularidad del bien inmueble mediante una sentencia con lo cual se puede inscribir legalmente en el Registro de la Propiedad concluyó el Registrador de la Propiedad.

Esta jornada, también sirvió para colaborar con los pobladores y ayudarles a llenar la solicitud de certificados de Gravamen, que se entregarán en la Administración Zonal Calderón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *