Guardias evitan incendio en parque Metropolitano del Sur

A las 18h15 del pasado 1 de agosto, José Félix Narváez Arrobo y Moisés Najandey Tunduam, guardias de seguridad de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, monitoreaban el parque Metropolitano del Sur para verificar que no haya novedades. Mientras realizaban la ronda percibieron que de la parte de atrás de la Simón Bolívar salía humo, por lo que decidieron solicitar ayuda y acercarse a inspeccionar el lugar rápidamente.

Alrededor de cinco minutos se demoraron en llegar. Cuando estuvieron ahí, observaron que 2 conatos de incendio iniciaban en el área por lo que decidieron quitarse apresuradamente los chalecos, para no sofocarse con el calor, tomar hojas secas y comenzar a apagarlos.

“No tuve miedo, para nosotros lo más importante es resguardar y proteger la naturaleza” comenta José Narváez. En ese momento recordó la capacitación que recibió junto a más de 70 guardaparques y personal administrativo de la EPMMOP, por parte de la Secretaría de Seguridad del Municipio y el Cuerpo de Bomberos, en la que les indicaron que para apagar un incendio se debe tratar de hacerlo desde abajo hacia arriba.

Alrededor de una media hora se demoraron los dos héroes en evitar que el fuego se propague y extinguir los conatos. Cuando los Bomberos llegaron prácticamente ya se había combatido el incendio.

Ambos guardias comentan que el conato fue provocado ya que encontraron botellas y vasos en el lugar, lastimosamente los involucrados en este hecho no fueron encontrados.

Esta historia nos demuestra que las acciones preventivas que ha tomado el Municipio de Quito como la capacitación del personal, para que pueda reaccionar correctamente en caso de presentarse un incendio, ha funcionado.

Para evitar incendios forestales es necesario el compromiso y colaboración de la ciudadanía en el cuidado de los espacios verdes. Recuerda que no se pueden realizar quemas agrícolas o de basura, tampoco prender fogatas en verano, ya que los fuertes vientos ocasionan que el fuego se propague rápidamente. Si observas cualquier tipo de actividad que pueda provocar un incendio comunícate al 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *