Juegos tradicionales unen a adultos mayores y sus nietos en el parque María Clara de Quitumbe

Un encuentro intergeneracional que dejó la tecnología de los celulares y las tablets a un lado para dar paso a la práctica de los juegos tradicionales, se cumplió la mañana y tarde de este lunes 14 de agosto en las instalaciones del parque María Clara, en el sector de Quitumbe.

La diversión se inició a las 09:00 con la presencia de alrededor de 300 adultos mayores de 20 puntos del Sistema Integral de Atención para el adulto mayor de la Unidad Patronato Municipal San José, muchos llegaron con sus nietos y nietas para compartir una jornada de risas y entretenimiento rescatando los juegos de antaño.

A través del Centro de la Experiencia del Adulto Mayor, CEAM Quitumbe, la Unidad Patronato Municipal San José continuó con las actividades de verano, esta vez reuniendo a los adultos mayores de la zona en el parque María Clara ubicado en la ciudadela del Ejército, segunda etapa, calle Quitumbe Ñan s/n. Juegos tradicionales como: la rayuela, buenos días mi señoría, canicas, carretillas, ensacados, el trompo, futbolín, el sapo, las escondidas, el gato y el ratón, chupillita, escondidas, zumbambico, entre muchos otros fueron la diversión para abuelos y nietos que compartieron juntos el rescate de tradiciones familiares, en medio de risas y también de aprendizaje intergeneracional.

Para el Patronato San José la realización de actividades como ésta es utilizar una herramienta que promueve un envejecimiento saludable y feliz como lo promueve con el Sistema Integral para el adulto mayor, el juego, la actividad lúdica y física activa una mejor relación interpersonal, en su entorno familiar y se convierten en replicadores con sus nietos o nietas sobre juegos de su época que fomentaban la vida en comunidad alejados de vicios y generando una mejor comunicación entre unos y otros.

Para los adultos mayores fue una mañana de cero preocupaciones, las enfermedades quedaron completamente en el olvido, revivir los juegos tradicionales que practicaban en su niñez y juventud fu muy placentero y hacerlo junto a sus nietos fue lo mejor, así lo confirmó Ricardo Cueva uno de los usuarios que integran el punto 60 y Piquito de “La Bretaña” el junto a su pequeño nieto Sebastián se divirtió en los juegos infantiles que son parte del parque María Clara.

“Es una mañana diferente poder traer a nuestros nietos y a la vez estar con nuestros amigos disfrutando de lo que nos hacía felices hace mucho tiempo, nuestros juegos que no debemos dejar morir por eso es bueno que los pequeños participen también de estas jornadas, que conozcan lo emocionante de esos juegos que nada tienen que ver con la tecnología sino con el sentimiento humano”, resaltó.

El Sistema Integral de Atención de la Unidad Patronato Municipal San José, brinda diversos espacios a sus usuarios en todo el Distrito, actividades recreativas, lúdicas, emprendimientos, actividad física, rehabilitación visual y visitas solidarias, son varios de los ejes de acción que actualmente ya llegan a más de 25.000 usuarios y usuarias. Mayor información al respecto los interesados la pueden solicitar comunicándose al número 1800 42 42 42.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *