Bomberos Quito apagó incendio en la Unidad Educativa María de Nazaret

A las 15:20 del domingo 3 de septiembre, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1, alertó sobre un incendio estructural en la Unidad Educativa fisco-misional “María de Nazaret”, ubicada en La Recoleta, sector centro de Quito. El Cuerpo de Bomberos de Quito movilizó inmediatamente 60 miembros, 23 vehículos contra incendios (con autobombas, tanqueros, camionetas de intervención rápida y ambulancias), a fin de sofocar el flagelo que ocasionó graves daños a la infraestructura de construcción mixta.

Por el tipo de edificación compuesta principalmente por vigas, techo de madera, entablado de duela, cubierta de teja y cableado eléctrico, se consumió gran parte de la edificación, colapsando parte del misma y ocasionando que las aulas de la unidad educativa se destruyan en el interior del inmueble.

El flagelo generó gran cantidad de humo por las características del material de la construcción, la propagación de las llamas fue muy rápida ya que existió la explosión de un cilindro de GLP que afectó el lugar.
Personal de Bomberos extremó esfuerzos utilizando líneas de ataque con hídrico y espumógeno para confinar el fuego, por la parte frontal y posterior, para evitar que se extienda y contamine la planta inferior.

En aproximadamente 01:45 minutos se controló el fuego. Los mayores daños se registraron en la segunda planta donde funcionaban las aulas y el laboratorio de química; sin embargo, por el colapso de la cubierta, parte de la planta baja también fue afectada.

El equipo de bomberos continua en labores de remoción de escombros y enfriamiento, junto con el equipo de Investigación de Incendios, hasta concluir con su trabajo y dejar la escena en condiciones seguras frente a la presencia del flagelo.

En el incidente no se reportaron heridos, pero sí grandes daños materiales; tras culminar las labores de extinción, el personal de Bomberos realizó el enfriamiento y remoción de escombros, para evitar la presencia de focos secundarios encendidos que pudieran afectar.

Como medida de seguridad y de manera previa, se evacuó a varios niños del Hogar San Vicente de Paúl y a los adultos mayores del Hogar Santa Catalina Labouré, que están ubicados cerca del lugar siniestrado. Varios organismos de socorro se hicieron presentes para colaborar, brindar su contingente y resguardar el área.

Hasta el momento, la Unidad de Investigación de Incendios ha tomado acciones a fin de analizar la escena y evaluar posibles causas del incendio, las mismas que se determinarán técnicamente una vez que se realicen las indagaciones pertinentes.

Al mando de la emergencia estuvo el Comandante General de Bomberos de Quito, Eber Arroyo, quien informó sobre la situación y las acciones realizadas a para sofocar el incendio, a las autoridades locales – Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas, al Secretario de Seguridad y Gobernabilidad Juan Zapata y autoridades de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *