En Quito se realiza el Encuentro Internacional ‘Gestión del Patrimonio Cultural’

La Alcaldía de Quito en el marco de la celebración de la Semana del Patrimonio 2017, inició este 5 de septiembre en la Sala Protocolar del Centro Cultural Metropolitano, el Encuentro Internacional Gestión del Patrimonio Cultural: Visión de los Gobiernos Locales.

El Centro Histórico de Quito es contenedor de conocimiento y cultura, es un polo económico importante y lugar de emprendimientos, tiene un gran potencial turístico, tiene un espacio público de calidad que fomenta el encuentro, es un referente identitario de la ciudad y del país, manifestó en la apertura del Encuentro Internacional la directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), arquitecta Angélica Arias Benavides.

En el Centro Histórico las edificaciones monumentales están conservadas y monitoreadas, la zona de amortiguamiento sigue presentando una residencialidad importante, puntualizó.

Pero también en la conferencia: Ejercicio de la competencia de preservar, mantener y difundir el patrimonio cultural, la Directora del IMP, indicó que los retos a futuro del Centro Histórico son: renovar visiones y conceptos, potenciar la multiculturalidad y la convivencia, valorar el tejido social y plantear participativamente proyectos de patrimonio sostenible.

Además, otros retos son: implementar accesibilidad universal en el espacio público, tomar medidas para mejorar la calidad ambiental, incorporar la corresponsabilidad en la gestión desde lo local, trabajando con todos los actores. Trabajar en la salvaguarda de la vivienda, incrementar y mejorar los incentivos para la rehabilitación.

Complementariamente, sostuvo que también se debe fomentar y apoyar las industrias culturales y reconocer su potencial económico, planificar el territorio, evaluar estructuralmente el Centro Histórico de Quito de manera integral, y trabajar en planes de emergencia.

La segunda conferencia: Aproximación al Patrimonio Cultural desde la Ley Orgánica de Cultura, fue presentada por el doctor Joaquín Moscoso, Director de Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Luego de un breve receso la arquitecta Natalia Escobar, profesora de Arquitectura de la Universidad de Harvard, presentó la ponencia: El rol de la Academia en la Conservación del Patrimonio, la cual fue seguida con mucha atención por los participantes del encuentro.
El encuentro continúo en la tarde con la ponencia: La Gestión Local del Patrimonio Cultural del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito.

El encuentro continuará este miércoles, el jueves y el viernes 8 de septiembre en que se harán públicas las conclusiones y recomendaciones del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *