Bomberos de Quito trabajan para controlar incendio forestal en el cerro Coturco

A las 15: 18 del jueves, 7 de septiembre de 2017, se reportó un incendio forestal en las laderas del cerro Coturco, ubicado en la cordillera oriental hacia el oeste, a unos 15 Km al sur de El Quinche; el Cuerpo de Bomberos de Quito movilizó de inmediato 4 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF) con 20 efectivos y la logística necesaria, quienes iniciaron las labores de combate y extinción del incendio hasta horas de la noche.

Las condiciones de relieve de la zona, la falta de visibilidad obligaron a que por salvaguardar la integridad del personal de Bomberos, se dispuso reiniciar las actividades de control en las primeras horas de viernes 08 de septiembre de 2017.

Las labores continuaron desde tempranas horas de esta mañana de este viernes, inclusive para determinar las acciones y estrategias operativas en tierra el helicóptero de Bomberos de Quito realizó un sobrevuelo sobre el cerro, determinando que el fuego avanza por el lado oriental haciéndose muy difícil del combate del incendio por topografía irregular y el difícil acceso.

Las BRIF continúan en labores de sofocación y se espera controlar totalmente el fuego. De igual manera, se realizará otro monitoreo aéreo y una evaluación de la línea de fuego para ubicar puntos calientes con la cámara termográfica y apoyar el trabajo que realiza el personal en tierra. Una vez que el incidente forestal sea controlado en su totalidad, se podrá determinar las causas del flagelo y la extensión afectada.

El Municipio recuerda que el COIP, en su artículo 246, sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales. Además, si el incendio provoca la muerte de una persona, la sanción aumenta de 13 a 16 años de prisión. Por lo que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para denunciar a las personas que provocan incendios forestales en la ciudad, llamado al 9-1-1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *