Primer año del Intercambiador más grande de la ciudad
además, es el punto de partida de la construcción de los 15 kilómetros de la Prolongación de la Simón Bolívar, una vía directa y moderna que se extiende para interconectar el tránsito vehicular que proviene desde la Mitad del Mundo, San Antonio de Pichincha, Pomasqui, en conexión con la av. Manuel Córdova Galarza.
Desde el 5 de septiembre del 2016, al entrar en total funcionamiento con 19 giros y pasos vehiculares, el Intercambiador Carapungo organizó el recorrido de más de 90 mil vehículos que transitan por día en la intersección de la Panamericana Norte y la av. Simón Bolívar, mejorando principalmente el tiempo de circulación del transporte público que superaría los 82 mil viajes por día, provenientes de las rutas del transporte público de más de 400 barrios y urbanizaciones de las parroquias de Calderón, Carcelén, Llano Chico, Guayllabamba, además de las rutas inter provinciales del norte del país, y un promedio de 40 mil vehículos particulares.
Luego de un año de funcionamiento, nuestros usuarios frecuentes se han familiarizado con los carriles y giros vehiculares, sus amplias avenidas se encuentran debidamente señalizadas e identificadas para transitar por las diferentes alternativas de circulación; hacia el norte, sur, oriente, occidente, o adentrarse al recorrido en dirección al hipercentro capitalino.
El diseño hasta el momento único y característico, hace que se destaque como el mejor y más grande distribuidor del tráfico en el Distrito Metropolitano, que ha solucionado uno de los grandes problemas de vialidad que afrontó la ciudad por muchos años, en una zona de alto y rápido crecimiento urbano.
El proyecto general integra alrededor de nueve hitos constructivos, que estratégicamente crean nuevas conexiones viales que ordena y organiza de forma equitativa e inclusiva las necesidades viales de la población.