Quito: Un espacio de intercambio cultural, una exposición que debe visitar

La muestra arqueológica Quito: Un espacio de intercambio cultural (500 d.C. 1500 d.C.), que se exhibe en la Casa Hacienda del Parque Rumipamba, ha recibido desde su apertura, en la Semana del Patrimonio, múltiples visitas de personas de todas las edades y estudiosos de la arqueología.

La exposición con acceso gratuito permite conocer a los visitantes, la relaciones de intercambio entre los cacicazgos del altiplano de Quito con los cacicazgos de la región de los Quijos, ubicados en las estribaciones de la cordillera Oriental y los cacicazgos de los Yumbos, localizados en el Noroccidente.

“Me parece que es una exposición temática bien lograda, bastante pedagógica, está demostrando los contactos culturales que había entre las sociedades que estaban asentadas en el Valle de Quito y la zona de la Amazonia, concretamente a través de la cultura Cosanga o Panzaleo”, manifestó luego de visitar la muestra el arqueólogo Francisco Valdez.

La cerámica Cosanga era una cerámica especial, que por sus calidades tecnológicas, paredes muy finas, vistosos colores, formas innovadoras, era considerada como una vajilla fina que no podía estar en manos de todo el mundo, pero sí de gente que tenía cierto poder y cierto dominio que podía adquirir esta cerámica, puntualizó.

En la exposición también se está hablando de los valores propios de la región de Quito, se está diciendo como los pobladores de Quito de alguna manera controlaban el comercio de la obsidiana que era fundamental para las sociedades de la Costa que no disponían de esta material, destacó.

La exposición muestra los distintos recursos económicos de cada zona y el intercambio que se da y que han sido atestiguados a través de las excavaciones aquí en Rumipamba y en otros sitios aledaños del Valle de Quito, indicó.

La última parte de la exposición consagrada al Noroeste de Pichincha, cohesiona todo lo anterior, haciendo una mención historial de la cultura Yumbo, que era tan importante y que probablemente era un agente activo en el comercio entre la zona alta del altiplano andino y la zona baja que va llegando hacia la Costa, subrayó.

La muestra Quito: Un espacio de intercambio cultural, gráfica muy bien con objetos y con materiales, como se daban estas relaciones y la interacción que se daba entre las zonas bajas, altas y las más altas, señaló.

Desde el punto de vista museológico la exposición está muy bien montada, las vitrinas son atractivas, las explicaciones no son cansinas, son claras, y el material que se expone es un material de calidad, no hace falta poner 100 mil vasijas, las que están expuestas están graficando bien lo que se quiere mostrar, comentó.

Vale la pena visitar la exposición, para la gente que no conoce, es el momento de aprender, en un cuarto de hora pueden visitar, leer detenidamente y comprender como fueron las relaciones culturales y comerciales de nuestros antepasados, manifestó finalmente el arqueólogo Francisco Valdez.

Les invitamos a seguir visitando la exposición Quito: Un espacio de intercambio cultural. La muestra está abierta de miércoles a domingo en el horario de 09:00 a 17:00.

Al recorrer la muestra arqueológica, los visitantes pueden conocer la manera en la que se realizaba el comercio, los bienes intercambiados y la economía de las poblaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *