‘Fiesta Escénica en Quito’ durante 10 días

Del 17 al 26 de noviembre de 2017 se desarrollará la 3era.  Edición de la Fiesta Escénica en Quito –FIEQ 2017-. Serán dos semanas para disfrutar en la Capital de lo  mejor del teatro iberoamericano contemporáneo. Costo de la entrada general 10 dólares.Del 17 al 26 de noviembre de 2017 se desarrollará la 3era.  Edición de la Fiesta Escénica en Quito –FIEQ 2017-. Serán dos semanas para disfrutar en la Capital de lo  mejor del teatro iberoamericano contemporáneo. Costo de la entrada general 10 dólares.

Por tercera ocasión Quito vivirá una fiesta escénica con potentes obras que emocionarán al espectador en espacios tan importantes como el Teatro Nacional Sucre, el Teatro Variedades Ernesto Albán, Teatro México, Plaza del Teatro  así como escenarios alternos.

Esta tercera edición de la Fiesta Escénica en Quito –FIEQ 2017- contará con aclamadas obras que han recorrido los principales festivales del mundo. Desde México llega MENDOZA, de Francia PADOX, de Japón, llega UTSUSHI: Entre dos espejos, un sorprendente espectáculo que expone la belleza de la ritual danza butoh. De Ecuador contaremos con dos obras especiales invitadas: FRIDA del Proyecto Coyote y EL CORAZÓN DE LA CEBOLLA de Malayerba.

Al cartel se suman las obras finalistas en la convocatoria nacional que son:  FRAGILIDAD de la Compañía Antrópolis; CANTO YERMO, adaptación de “Yerma” de Garcia Lorca, Dirección Charlie Calvache ; PAREIDOLIA: LOS OBJETOS COBRAN VIDA EN LA VIDA SIN OBJETO,  proyecto cultural Rama de Plata; CELESTE: Teatro Arawa; EN LA VIDA COMO EN LA MUERTE, EL AGUA, Dirección Klever Viera; Y FUNERAL PARA LA IDEA DE UN HOMBRE, creado en julio del 2016 por jóvenes artistas profesionales de las artes escénicas de México, Argentina y Ecuador

Más Información y entradas en www.teatrosucre.orgTeléfonos: (+593-2) 295-1661 Ext.: 101Programación sujeta a cambios

En el Teatro Variedades Ernesto Albán: 

17/11 18h00 FRIDA – Proyecto CoyoteEsta obra articula dramáticamente la  biografía de Frida Kahlo y textos de “Kahlo viva la vida” de Humberto Robles. Una mujer obstinada en época de guerras, luchadora y defensora de la igualdad femenina, en un país donde el patriarcado dominaba la sociedad. Momentos dolorosos como placenteros y gloriosos… Fueron los que hicieron de ella la mujer que recordamos; una mujer libertina y apasionada, sin miedos que repriman sus necesidades expresivas y originalidad de su ser. El amor, el arte, la política, la música y los militantes… Son solo algunos ingredientes en la biografía de Frida Kahlo.

Proyecto Coyote es más que un grupo, es un concepto escénico,  una manera de percibir el mundo, es la respuesta a la parte más sensible de nuestro ser, da a los que amordazados, nuestras diferencias matan y destruye aquello que nos lo refleja.

19/11 18h00 EL CORAZÓN DE LA CEBOLLA – Grupo de Teatro Malayerba

La obra El Corazón de la Cebolla está basada en el cuento de Gunter Grass, “El Bodegón de las Cebollas”: en rigor se trata de un fragmento muy pequeño de la extraordinaria novela: El Tambor de hojalata.  Malayerba ha seguido el mismo procedimiento de un ejercicio plástico, es decir, las escenas son bocetos de aproximación a un bodegón y a la vez variaciones del cuento de Grass, conformando un universo estético propio del mundo de la pintura, donde la fuerza reside, en gran medida en un estética dinámica dada por los cuerpos, las luz y una atmósfera de no progresión, como si los personajes estuvieran viviendo en un estado de inexplicable parálisis.

23/11 18h00 CANTO YERMO – Adaptación “Yerma” de Garcia Lorca

Adaptación «Yerma» de García Lorca. Dirección escénica: Charlie Calvache. Yerma como obra teatral, es una de las más elogiadas y transcendentales piezas maestras del autor que han perdurado en la historia, y dada la vigencia de sus problematicas sociales, es muy importante plantearlas como simbologías de un paralelismo castrante, desde una perspectiva distinta y sentida como es “Canto Yermo” La locura es hoy en día vista como una enfermedad que necesita cura inmediata, sin embargo todos tenemos un poco de ella en lo más profundo de nuestra necesidad vital.

24/11 18h00 FRAGILIDAD – Compañía Teatral Antrópolis

La Compañía Antrópolis presenta su propuesta escénica ‘Fragilidad’. Este espectáculo explora la relación del movimiento, y la imagen, con un texto compuesto de pequeños monólogos que se entretejen. El proyecto fue ganador de los fondos concursables del Ministerio de Cultura 2017.

En la trama los vecinos de un edificio escuchan todos los días un programa de radio que presenta el horóscopo, y recibe llamadas en vivo, generando una costumbre que se repetirá por mucho tiempo hasta que acontecimientos inesperados suceden, trastocando la vida de los residentes del edificio. Sobre la obra, los distintos elementos de la puesta escénica, que en apariencia son desordenados, convergen en una totalidad poética. Todo en conjunto demuestra que el cuerpo en escena no es sólo materia, sino sobre todo subjetividades, traumas, emociones e intensidades.

25/11 18h00 PAREIDOLIA: LOS OBJETOS COBRAN VIDA EN LA VIDA SIN OBJETO – Proyecto Cultural “Rama

de Plata”, Dirección: Circo Gómez AcevedoCarmen y Julieta, dos mujeres maduras muy distintas entre sí, no tienen hogar y han hecho de las calles su morada. Cada una es independiente y a la vez dependiente de la otra, generando una necesidad de estar juntas por protección y compañía. Para ellas su modo de vida se construye día a día y es su capacidad de asombro la que les mantiene vivas, transformando los desechos en preciados tesoros para ellas, dentro de una sociedad consumista que empuja cada vez más a los seres humanos al abismo del individualismo y de la soledad.

En el Teatro Nacional Sucre: 

18/11 19h30 UTSUSHI: BETWEEN TWO MIRRORS – Sankai Juku (Japón)La danza butoh es un ritual solemne, donde los maquillajes blancos y excesivos, los movimientos pausados y retorcidos invitan a la interioridad. Estos principios los ha seguido el bailarín y coreógrafo japonés Ushio Amagatsu, quien a sus 67 años se ha convertido en uno de los principales referentes de la danza butoh en el mundo. Utsushi, interpretada por seis bailarines, se compone de fragmentos de algunas de las producciones más exitosas de Sankai Juku, para constituir una obra propia que abarca la esencia de los últimos 40 años de trabajo de Amagatsu.

24/11 19h30 CELESTE – Teatro Arawa, Dramaturgia y dirección: Aníbal Páez. (aforo limitado)

Enceguecido por una luciérnaga – o una luz amable que raya en el oriente- un guerrero de madera con el don de la ubicuidad, ejecuta un viaje hacia el pasado presente. Junto con su copiloto, afamado superhéroe local, recorren los eslabones perdidos de una historia que no existe pero que ellos protagonizan con el pudor de un asesino, un patriota, o un carnicero: profesionales todos que encuentran en la sangre, el germen fecundo del porvenir.

En la calle y Plaza del Teatro:

18/11 17h00 EN LA VIDA COMO EN LA MUERTE, EL AGUA. Dirección Klever Viera.  – Entrada libre

Danza bizarra para plaza, calle y lavacara. En la vida como en la muerte, el agua es una obra de arte performático que integra y mezcla la música en vivo, la actuación deformada con la danza contemporánea, la poesía de César Vallejo con los textos del pintor belga H.R. Ginger y, la participación oportuna de los espectadores. Fue estrenada en la Plaza del Teatro los días 12 y 13 de julio de este año.

Bajo la Dirección de Klever Viera. En sus más de treinta años como bailarín, coreógrafo, director artístico y maestro de danza, Viera ha creado algunos de los más importantes grupos independientes (Cenda, Yarandanza, Danza de la Memoria, Vista de Ojos co. Danza, El Arrebato Danza Urbana) y ha formado bailarines de gran trayectoria en el movimiento dancístico del país.

24, 25 y 26/11 PADOX: MAESTROS DEL DESORDEN (Francia) – Entrada libre

Padox es una treintena de marionetas habitables, para un grupo de 15 a 30 participantes. Se trata de un laboratorio de experimentaciones artísticas en el espacio público para aficionados o profesionales que desemboca en una especia de performance espectacular adaptado al espacio y al grupo.

Un laboratorio de algunos días permitirá, para empezar, al grupo de participantes a familiarizarse con este nuevo cuerpo de Padox, imponente, pero también a crear una sinergia entre todos los participantes para llevarlos a cooperar conjuntamente durante los performances en espacio urbano. Durante los días del laboratorio, se les darán también códigos y modalidades de acción, una suerte de lenguaje corporal común Padox que facilita el intercambio entre los Padox en las intervenciones públicas. Al ser mudos, los  Padox no hablan ni entre sí ni con el público. Sólo el director los guía, los dirige, orientan sus acciones e improvisaciones a través de audífonos introducidos en cada máscara Padox.

Durante el performance, los Padox interactúan con los transeúntes, con el mobiliario urbano, la arquitectura, hacen acciones corales o improvisaciones en pequeños grupos.

Los Padox iniciarán su recorrido en Ecuador en el FIEQ de la Fundación Teatro Nacional Sucre de Quito, con quienes organizarán tres días de laboratorio y tres días de salidas de los Padox en el espacio público de la ciudad. Esto se realizará en coproducción con la Alianza Francesa de Quito.

Fecha: Viernes 24 de noviembreLugar: Boulevar de las Naciones UnidasHora: 12h00
Fecha: Sábado 25 de noviembreLugar: Plaza del TeatroHora: 12h00
Fecha: Domingo 26 de noviembreLugar: Centro Comercial El RecreoHora: 10h00

En el Teatro México:

23/11 19h30 MENDOZA – Compañía “Los Colochos” (México)“Una historia de ambición, sangre y poder, situada en el México revolucionario de 1910 pero que nos sigue tocando hasta nuestros días”

Corren los tiempos de la Revolución mexicana, la ambición por el poder domina el territorio nacional. En éste contexto el General José Mendoza recibe los tentadores pronósticos de una vieja bruja, mismos que son exacerbados por su persuasiva mujer. Es así como empieza una cadena de sangre que parece no tener fin.

Esta obra de la compañía Los Colochos Teatro es una adaptación de Macbeth de William Shakespeare situada en un contexto mexicano. Cuenta con una dramaturgia alterna inspirada en autores como Juan Rulfo y Elena Garro.
26/11 18h00 FUNERAL PARA LA IDEA DE UN HOMBRE – Director: Javier Díaz Dalannais (Chile)Es un proyecto de desarrollo artístico-cultural, creado en julio del 2016 dándose a conocer en la ciudad de Quito-

Ecuador el 10 de febrero del 2017. Formado por jóvenes artistas profesionales de las artes escénicas de México, Argentina y Ecuador. Buscando desarrollar y desdibujar las fronteras, así como el lenguaje que las separan, tomando como punto de partida el cuerpo, eje fundamental del trabajo escénico utilizando herramientas del teatro, el circo y la danza contemporánea.

La obra se inscribe en la crisis social contemporánea sobre la identidad y la representatividad. Cuando sacamos las cuentas de lo que sucedió con la “Idea de Hombre”, de qué resultó de este bio-proyecto y nos percatamos del gran error de cálculo, de la fatiga del material usado, de los virus en su sistema operativo y vacíos éticos en su manual de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *