Alcalde Metropolitano participó en la Mama Negra

Mauricio Rodas, alcalde metropolitano participó, la mañana de este sábado 4 de noviembre, de la tradicional Mama Negra. Carishinas, huacos, loeros, y la gente trabajadora del campo, acompañados del Rey Moro, el Abanderado, el Capitán, el Ángel de la Estrella y la Mama Negra coparon las estrechas calles de Latacunga con la finalidad de celebrar a la Mama Negra.

“Vamos a participar en esta fiesta que es una tradición muy importante de nuestro país y de toda Latino América, estamos muy contentos, muy agradecidos, muy contentos de formar parte de la Mama Negra” manifestó el Burgomaestre, a su arribo a Latacunga.

La Mama Negra es una celebración ecuatoriana, festejada en Latacunga, conocida como Santísima Tragedia es una fiesta tradicional propia de la ciudad, una unión de las culturas indígenas, española y africana.

“Esta fiesta nos ayuda a unirnos más como ecuatorianos y fortalecer los nexos de cooperación y de cariño entre los alcaldes y también fundirnos en un abrazo para festejar a Latacunga” concluyó Mauricio Rodas.

Durante, algo más de 4 horas los turistas, tanto nacionales como extranjeros, los habitantes de esta ciudad localizada en el zona centro del país y las autoridades entre las que se encontraba Lenín Moreno, presidente del Ecuador, el Alcalde Metropolitano de Quito, los alcaldes de Mejía y Ambato y el anfitrión Alcalde de Latacunga, disfrutaron de una mañana y tarde llena de color, coplas y el homenaje muy sentido a la Virgen de la Merced como demostración de agradecimiento por los favores concedidos.

Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga dio la bienvenida a los invitados manifestando que “todos los ecuatorianos debemos unirnos en esta raíz, en esta cultura que tenemos cada uno de los pueblos”.

Sara Chamorro, era una de las cientos de mujeres que representaban a las “ofrenderas” “cholas que acompañan al prioste mayor”. En la noche se llaman veladoras por que llevan cirios que van alumbrando las calles estrechas tradicionales de Latacunga y en el día llevan ofrendas que entregan a los turistas.

En el 2005 la fiesta de la Mama Negra fue declarada como Fiesta Nacional Intangible, convirtiéndose en Patrimonio del País. La Mama Negra nació en 1963 cuando un grupo de vecinos del Centro de Latacunga iniciaron su celebración y forma la parte principal de las festividades de Independencia, arranca el 7 de octubre y culmina el 30 de noviembre.

Fabián Terán comenta que la Mama Negra es la celebración principal de la Independencia, el 11 de noviembre Latacunga cumple 197 años de Independencia “esta es una tradición intangible, es patrimonio de todo el Ecuador, celebramos la Santa Tragedia, donde se comenzó el mestizaje que se produjo en nuestro país, a través de la Mama Negra que simboliza la raza negra”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *