Registro de la Propiedad coordina con Consejo de la Judicatura el uso de productos registrales electrónicos

El Registro de la Propiedad del Municipio Metropolitano de Quito continúa la socialización de su nuevo Sistema informático Registral, SIREL. Su principal autoridad, José Luis Aucancela mantuvo la mañana de este viernes 24 de noviembre un acercamiento con el Consejo de la Judicatura.

La reunión se realizó con la Directora Nacional de Innovación, Desarrollo y Mejora continua del servicio Judicial, Connie Frías con la finalidad de abordar detalles respecto a la nueva herramienta digital que próximamente se implementará, en el Distrito Metropolitano.

Durante el encuentro el Registrador de la Propiedad dio a conocer el avance que se ha logrado por parte de la entidad en su proyecto de modernización e informó que, “estamos por salir con la nueva herramienta informática que nos va a permitir generar productos registrales electrónicos. Esto es un cambio sustancial en la prestación del servicio desde el Registro de la Propiedad, pero, es importante que todos los jueces e instituciones tengan claro la validez legal de los documentos que en breve los vamos a emitir a través del internet”, acotó, al tiempo de señalar como ejemplos a los certificados de hipoteca, gravámenes, búsqueda entre otros.

La funcionaria judicial conoció en detalle que el Registro de la Propiedad del MDMQ se encuentra ejecutando el Proyecto de Modernización Integral, cuyo objetivo es promover un cambio general en la Gestión Registral bajo el esquema de FOLIO REAL.

Este Proyecto contempla entre uno de sus componentes, la generación de “Productos Registrales Digitales”, es decir, suscritos con firma electrónica, al amparo de lo prescrito en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos publicada en el Registro Oficial Suplemento 557, de 17 de abril de 2002.

Connie Frías destacó que es importante que todas las entidades vayan hacia la digitalización de todos sus procesos e informó que el Consejo de la Judicatura también está inmerso en ello desde el pasado mes de octubre, con la utilización de la firma electrónica en algunos de sus trámites.

“Hacia allá apuntamos todos, el avance tecnológico, no solamente porque genera prontitud sino también ahorro desde el punto de vista ambiental. De nuestra parte todo el apoyo necesario y continuaremos en comunicación directa en casos que generen alguna duda para que nos ayuden a absolver”, mencionó.

José Luis Aucancela junto al equipo técnico del Registro de la Propiedad tiene previsto para la próxima semana la socialización del nuevo Sistema de Registro Integral SIREL, en el Complejo Judicial del Norte, con la dirección provincial de Pichincha del Consejo de la Judicatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *