¡Viva Quito! resonó en la Sesión Solemne

En el Teatro Sucre, ubicado en el Centro de Quito, se realizó el cierre de las Fiestas de Quito con la Sesión Solemne del Concejo Metropolitano como homenaje a Quito en sus 483 años de Fundación. La Sesión Solemne fue presidida por Mauricio Rodas, alcalde Metropolitano, Lenín Moreno, Presidente de la República, José Serrano, Presidente de la Asamblea Nacional y Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura.

Mauricio Rodas, alcalde metropolitano, resumió en su discurso el trabajo que se realiza en Quito con la finalidad de convertirla en una ciudad moderna, productiva, solidaria, ecológica y turística.

El Burgomaestre manifestó que “rendir homenaje a la ciudad se convierte en una nueva oportunidad para sellar el pacto de convivencia que hará de la ciudad de Quito una metrópoli moderna y humana en el futuro”.

Durante su discurso habló de la movilidad con la construcción del Metro, Quito Cables, la extensión de la Ecovía, mejoramiento de las paradas del Trolebús, ciclovías que se construyen con la finalidad de incentivar el uso de transporte alternativo.

“En este tiempo se han sentado los pilares para el desarrollo de un espacio público renovado y de calidad, donde convergen millones de historias quiteñas de forma armónica y con igualdad de oportunidades para disfrutar una infraestructura de calidad, y también se han levantado los cimientos de aquella ciudad que hará de la solidaridad su forma de convivencia”, señaló Mauricio Rodas.

Un 50% de avance tiene el Metro de Quito, se han construido 8,1 km de túnel, están terminadas las obras de ingeniería en 8 de las 15 estaciones de la Línea 1 y en España se fabrican los 18 trenes que a diario transportarán a más de 400.000 quiteños al día. Mauricio Rodas destacó el apoyo que recibe del Gobierno Nacional para la construcción del Metro.

Calles, avenidas, intercambiadores, la red vial construida en la ciudad permite una conectividad más eficiente el Intercambiador de la Granados y Carapungo, la extensión de la Avenida Simón Bolívar, la reconstrucción integral de la vía a Nayón, el anillo vial Collaquí en Tumbaco son obras que han devuelto el tiempo a los quiteños.

Centenares de parques y plazas, decenas de bulevares, intervención de 13 parques metropolitanos son parte de obras de recuperación del espacio público, La Carolina, Santa Ana, el Bulevar Amazonas, Parque Curiquingue son la muestra de este trabajo.

A la par que se rehabilitan las calzadas y calles, se realizan los estudios para que las principales vías del Centro Histórico de la ciudad se cierre al tránsito vehicular y con ello se evite la emisión de gases, mejorando su calidad del aire. El Alcalde anunció que a inicios del 2018 comenzará la peatonización de la calle García Moreno, desde la Bolívar hasta la Manabí.

El Alcalde Metropolitano resaltó el trabajo por un Quito moderno y humano con programas sociales, sostenibles y eficientes que mejoran la vida de los habitantes de la ciudad: 114 Guaguas Centros, ubicados en varios sectores de la ciudad, permiten el cuidado de niños de 0 a 3 años, reciben alimentación y educación de calidad. 14 Centros municipales de Educación Inicial y dos Guagua Quinde benefician a más de 7 000 niños de 0 a 5 años.

De igual manera, se trabaja con los adultos mayores apoyando su reinserción, crecimiento y desarrollo, este grupo cuenta con atención especializada a través del Sistema Integral de Atención del Adulto Mayor, su programa Volver a Ver 18 000 mil atención médicas se han realizado hasta la fecha. Adicionalmente se impulsa 50 emprendimientos a través de 11 ferias donde el talento y creatividad productiva del adulto mayor está al servicio de los quiteños.

Programas como Bájale al Acoso, Salud al Paso, cuidado de las mascotas son parte de los programas que se desarrollan en la ciudad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Quito.

“Nuestra ciudad, también, se construye con respeto, diálogo y trabajo. Hoy, al conmemorarse los 483 años de su fundación, reitero mi compromiso para seguir trabajando por nuestra ciudad, resolver sus dificultades e impulsar sus grandes proyectos. Estamos en la dirección correcta para convertirnos en una metrópoli moderna, productiva, solidaria, ecológica, turística. Debemos sentirnos orgullosos de tener una de las capitales más bellas y hermosas de toda América Latina como nuestro hogar, con una movilidad sostenible, espacios públicos majestuosos y con quiteños profundamente solidarios”, concluyó el Alcalde Metropolitano.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, reiteró el apoyo a la ciudad de Quito en la construcción del Metro de Quito, entregando los avales soberanos en caso de que la ciudad capital requiera de préstamos para la construcción de obras, colegios emblemáticos repotenciados y la inauguración de dos escuelas del milenio son algunos de los ofrecimientos realizados durante la Sesión Solemne.

“Yo no nací en la Carita de Dios, pero soy como muchos, un chagra que lleva en el corazón a esta bella ciudad, y es que es muy difícil no enamorarse de Quito, múltiple, diversa, cambiante y sugestiva”, señaló el Presidente del Ecuador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *