Fernando Pessoa: “Todas las Máscaras de un rostro” en Casa Carrión

Es el nombre del Taller didáctico – expositivo que se realizará el lunes 11, martes 12, jueves 14 y viernes 15 de diciembre de 17:30 a 19:30 en el Centro Cultural Benjamín Carrión, como parte del proyecto Ciclo de Autor con énfasis en participación activa del público, cuyo objetivo es analizar vida y obra de un autor de renombre mundial, en este caso, el poeta portugués Fernando Pessoa. Dirigido por Evelio Traba. Inscripciones abiertas y entrada libre.

El taller además busca crear un acercamiento profundo a la vida y obra de Fernando Pessoa; desentrañar para el público participante las claves lingüístico- inventivas de la obra pessoana; analizar la heteronimia como una forma de autenticidad literaria y su relación con el arte, la filosofía y la cosmovisión del siglo XX luego de la Primera Guerra Mundial.

Además se trata de visualizar al poeta desde las posibilidades y comprensibles limitaciones de su contexto personal y social; facilitar la comprensión de las fases por las que transita el conjunto una obra legitimada: influencia de referentes, hallazgo de un estilo propio y consolidación de obra en base a la recepción de la crítica y los lectores.

Programa de contenidos y actividades:

Lunes 11
17:30- 19:30
Vida de Fernando Pessoa: contexto familiar y social.
Formación artístico – literaria del poeta en su adolescencia (años sudafricanos de Pessoa)
Actividad: Introducción con apoyo de textos, imágenes y recursos audiovisuales sobre la vida de Pessoa.

Martes 12
17:30- 19:30
Surgimiento y consolidación de la heteronimia como praxis literaria.
Referentes literarios del joven Pessoa: los maestros ocultos tras el telón.
Actividad: Análisis con apoyo de textos, imágenes y recursos audiovisuales de especialistas en la obra pessoana. Ejercicio de creación heteronímica por parte del público asistente.

Jueves 14
17:30- 19:30
Regreso a Lisboa: Pessoa y la vanguardia europea.
Todas las máscaras de un rostro: Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Bernardo Soares.
Actividad: Introducción a las vanguardias europeas de la primera mitad del siglo XX y al mundo de las letras portuguesas del mismo periodo. Construcción de una línea de tiempo heteronímica.

Viernes 15
17:30- 19:30
Vida en Lisboa a partir de 1914: emprendimientos, frustraciones y ciertas voces entreoídas en la penumbra.
El mito Pessoa: recepción e influencia de su obra para las letras universales.
Actividad: Análisis de poemas y fragmentos de prosa. Comentario sobre la obra de autores contemporáneos influidos por Pessoa. Conclusión del Taller: Lectura de las fichas heteronímicas creados por el público asistente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *