Sistema Digital Registral se implementará en enero del 2018

En una jornada completa de trabajo, el Registro de la Propiedad del Municipio Metropolitano de Quito, realizó el sábado 16 de diciembre, una de las simulaciones finales, con todo el personal de las distintas áreas, para avanzar en la implementación del nuevo Sistema Informático Registral SIREL, mismo que será realizado durante la primera quincena de enero de 2018, según lo dio a conocer el principal de la entidad José Luis Aucancela.

El Registrador recordó que con la implementación de la herramienta SIREL se generarán productos registrales digitales y suscritos con firma electrónica, con toda la validez legal de acuerdo lo establece la Ley de Comercio Electrónico. Adicionalmente los documentos firmados por cada uno de los responsables de los procesos electrónicos serán entregados a la ciudadanía vía correo electrónico.

Freddy Herrera, director de Certificaciones, mencionó que la jornada se inició con las asignaciones en cada una de las bandejas de los funcionarios certificadores, cada uno con sus claves asignadas participaron de la simulación con muy buenos resultados, en relación a la seguridad y eficiencia como principios básicos del nuevo sistema, recalcó.

Cabe destacar que en esta área de Certificaciones, el Registro de la Propiedad atiende alrededor de 1000 peticiones diarias, estas ingresan a través del área de Servicios Ciudadanos y son de diversa índole como: estatutos personales, ventas, propiedad, bienes raíces y de manera especial el certificado de gravámenes.

Por su parte Fátima Rodríguez, directora de Inscripciones destacó el avance que ha tenido el Sistema tras la prueba realizada el sábado 16 de diciembre, evidenciado en el flujo continuo de los trámites para facilitar que el usuario reciba su acta de inscripción al igual que el certificado de manera directa en un archivo PDF con firma electrónica a su correo personal.

“De esta forma se va a facilitar y agilizar los trámites hacia el usuario al tiempo que evitamos que se trasladen hacia diferentes puntos. El usuario tendrá que venir solo una vez y realizar su trámite, si todo está bien va a recibir la respuesta por correo y no tendrá que regresar”, destacó Fátima Rodríguez

Aclaró, la directora de Inscripciones, que solo en el caso de que ocurriera algún inconveniente, como que el usuario no presente los documentos completos o exista alguna razón por la que no se pueda realizar la inscripción o retiro de certificado, el usuario deberá concurrir para ingresarlo, nuevamente de la manera correcta, para lo cual contará con el asesoramiento necesario por parte del personal de la entidad.

También se mencionó la existencia de 95 tipos de actos de inscripción a los que se suman 5 tipos de certificados como productos. De forma diaria el Registro de la propiedad ingresa alrededor de 400 inscripciones y genera más de 1000 certificados que son entregados a los usuarios igual, de manera diaria.

 

11 comentarios sobre “Sistema Digital Registral se implementará en enero del 2018

  • el 29 diciembre, 2017 a las 2:54 pm
    Permalink

    Referente tomo 142/reperto- 85296. Favor indicar nombre dueno y impuestos pendientes para Dept. 302, Edificio Gabriela Mistral, situado en parroquia BENALCAZAR.
    Gracias.

    Respuesta
    • el 25 enero, 2018 a las 1:41 pm
      Permalink

      Estimada usuaria HILDE BUREY, en atención a su consulta, debemos manifestar que el Registro de la Propiedad con gusto atiende sus pedidos, pero para poder atenderle con mayor brevedad es necesario que los usuarios tengan en cuenta que deben proporcionar al menos los datos mínimos para poder realizar la búsqueda en todos los registros a nuestro cargo, los datos mínimos son: fecha de inscripción, repertorio de inscripción, nombre del propietario, parroquia de ubicación del inmueble, descripción del inmueble.

      Sin embargo por esta ocasión, le informamos que el propietario del inmueble, DEPARTAMENTO número 302 del edificio Gabriela Mistral es SUZANNE BUKEY LEWISH, con referencia a los impuestos que tiene pendientes, su solicitud deberá realizarla a la unidad correspondiente ya que el Registro de la Propiedad de Quito no posee dicha información.

      Respuesta
  • el 7 enero, 2018 a las 4:15 pm
    Permalink

    Pesimo, crean un sistema nada amigable y complicado, si el contribuyente conoce algo de computacion complicado peor para el que no conoce.
    Es una desconsideración este sistema no coincide lo ingresado con lo que ya hay que cancelar todo sale 0.
    Como solucionamos, la respuesta ingrese al sistema.

    Que tal respuesta.

    Pobres contribuyentes.

    Respuesta
    • el 25 enero, 2018 a las 1:42 pm
      Permalink

      Estimada Alexandra , mil disculpas por las molestias ocasionadas, comprendo su malestar , Todo nuevo sistema y procedimiento causa un efecto en los usuarios que debemos mitigarlos en el transcurso de la operatividad , le propongo una solución inmediata para su requerimiento, para lo cual nos puede llamar directamente al número 1800-456-789 opción 4 de nuestro call center y se identifique con su nombre, apellido y su número de celular , esta información también fue remitida a su correo electrónico: “ maria_2010 ampudia…………”, adicionalmente de esto tratamos de comunicarnos al Teléfono: 0225011… y brindarle todo el apoyo de nuestra parte y servirle de la mejor manera.

      Respuesta
  • el 18 enero, 2018 a las 6:20 pm
    Permalink

    NO ME LLEGA AL CORREO MI CERTIFICADO DE PROPIEDAD SOLICITADO CON FECHA 11 /01/2018

    Respuesta
    • el 25 enero, 2018 a las 1:42 pm
      Permalink

      Estimado Usuario, en atención a su solicitud debemos manifestarle que para dar seguimiento a lo solicitado, es necesario que se presente o se haga referencia al número de trámite con el cual ingresó su petición; por lo que le sugerimos se acerque a las ventanillas del Registro de la Propiedad para facilitarle información más detallada.

      Respuesta
  • el 21 febrero, 2018 a las 8:53 pm
    Permalink

    Podrian detallar paso a paso, en detalle, como se hace para obtener el certificado de gravamen actualizado. Ya creamos el usuario y la clave , pero ya no sabemos donde se deberia ingresar para obtener el certificado

    Respuesta
  • el 8 abril, 2018 a las 1:56 am
    Permalink

    Su pagina dice que se puede sacar el certificado en linea, desde Enero 2018, no encuentro el link para hacer la compra del certificado. Favor informar como lo hago en linea, vivo en Santo Domingo y tendria que viajar a QUito solo para hacer ese tramite.

    Atentamente,

    Elizabeth Jimenez
    09 Abril 2018

    Respuesta
  • el 14 octubre, 2018 a las 12:24 pm
    Permalink

    estimados

    Cree el usuario y contraseña pero al ingresar sale error 404 no found, no se puede ingresar al sistema favor solucionar

    Respuesta
  • el 7 marzo, 2019 a las 5:32 pm
    Permalink

    buenas tardes ingrese a la pagina del registro de la propiedad y realice el proceso para crear el usuario y me envían una clave temporal a mi correo electrónico y le ingrese normalmente pero me sale un mensaje de que el correo no esta correcto y no me deje ingresar, me sale error, yo necesito sacar un certificado de gravamen urgente y llamo al numero 3988170 y la operadora me dice que presione la opción 0 que es la recepción pero nadie contesta y hay ocasiones en que alzan y cierran, la verdad un servicio pésimo, yo estuve en la mañana en las oficinas y no me atendieron… y me dijeron que todo se filtraba por Internet pero si NO hay como acceder que solución me dan, necesito ese documento urgente y esto es una perdida de tiempo, me pueden ayudar con el reseteo del sistema para volver a ingresar o sera que me acerco nuevamente al registro mercantil para que me ayuden por ventanilla.. tengo que hacer un tramite personal que es urgente..

    Respuesta
  • el 20 marzo, 2019 a las 1:55 pm
    Permalink

    He solicitado tres certificados de gravámenes, me enviaron 3 correos electrónicos con una numeración que no pude pagar (522161, 522266, 522211), hablé al Registrador y me dijeron que ingrese a la página para generar las órdenes en el sistema financiero nacional, me enviaron nuevos números ( 19543798, 19543799, 19543800) con los cuales no puedo pagar por reporte de error, los tres.

    Que hago?

    Saludos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *