Este 5 de enero se iniciará la construcción del Paseo de las Siete Cruces

Quito fue declarado hace casi 40 años Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco. Nuestro Centro Histórico es el más grande y el mejor conservado de América Latina, cuenta con más de 30 iglesias y conventos, 5 mil edificaciones patrimoniales y diversas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.

Desde su declaratoria como Ciudad Patrimonio Mundial, Quito ha invertido grandes recursos económicos y humanos para la conservación y puesta en valor de su patrimonio.

El Municipio de Quito ejecuta el Plan Maestro de Movilidad Sostenible, donde uno de sus objetivos es cuidar y conservar nuestro patrimonio. Esta planificación contempla la construcción del nuevo Paseo de las Siete Cruces desde el viernes 5 de enero. Este bulevar será en la calle García Moreno, desde la Mejía hasta la Bolívar y en la calle Chile, desde la Cuenca hasta la Imbabura.

El Municipio de Quito realizó un proceso de socialización y participación ciudadana con los vecinos del Centro Histórico. A través de encuestas y asambleas se tomaron en cuenta sus necesidades para integrarlos al proyecto.

La construcción arrancará con la complementación y mantenimiento de las Plataformas Únicas, que permitirá unificar los niveles de la calzada con la acera para dar preferencia al peatón. Además se realizará la conformación de rampas de acceso, adecuación de bajantes, habilitación de una bahía extra de estacionamiento y el retiro de bolardos a la vez que se colocará piso podotáctil para facilitar una circulación segura para toda la ciudadanía.

De esta forma, el Municipio de Quito prioriza la movilidad del peatón otorgándole un espacio digno y de calidad, además de mejorar la accesibilidad y seguridad peatonal. Por otra parte, se fortalece la conservación de nuestro Centro Histórico, disminuyendo de forma considerable las vibraciones por el paso de vehículos y mejorando la calidad del aire. Ahora la ciudadanía contará con recorridos libres de obstáculos y mayor facilidad para el flujo peatonal.

A partir del viernes 5 de enero, el paso vehicular estará restringido en la García Moreno, desde la Mejía hasta la Bolívar, y la calle Chile, desde la Cuenca hasta la Imbabura, mientras que la circulación peatonal será normal. Con la finalidad de minimizar el impacto en el tránsito vehicular en la zona de afectación, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) contará con 43 efectivos que respaldarán su trabajo con 95 elementos logísticos.

El Municipio de Quito ha dado grandes pasos para la peatonalización del Centro Histórico. La estación San Francisco del Metro de Quito, que está en plena construcción, permitirá un ingreso directo, rápido y seguro a los ciudadanos que quieran movilizarse por este sector.

Además se construye el túnel peatonal que conectará la Estación San Francisco con el Viaducto de la 24 de Mayo. Este túnel permitirá unir a estos dos lugares por medio de bandas peatonales. La calle García Moreno y la Chile, se suman a las vías ya peatonalizadas en esta administración como la calle Flores y la Manabí, cerca del Teatro Nacional Sucre.

Finalmente, el Municipio de Quito presenta las disculpas por las molestias temporales que puedan ocasionar los trabajos y solicitamos utilizar vías alternas como las calles Guayaquil, Benalcázar y las avenidas Mariscal Sucre y Pichincha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *