Taller de Tagua encanta a moradores de La Tola

Uno de los proyecto sociales que realiza el Municipio de Quito a través de la Administración Zonal Manuela Sáenz y ejecutada por el Cabildo de La Tola a través de Presupuesto Participativoo, desde el 13 de diciembre, es el proyecto de capacitación y producción de artículos de Tagua con una asignación de 5.510 dólares; es un  proyecto de emprendimiento, para elaborar juegos de ajedrez, trompos, bisutería, etc.

“El artesano tiene en sus manos una joya porque a través de este fruto puede plasmar su creatividad en esta pepa. El Municipio ha promovido este taller que ha llevado para su realización aproximadamente 3 años y ahora finalmente se concretó. Esto aprendí por herencia, llevo el arte mi sangre en mis manos, y quiero transmitir a las generaciones que vienen para que esto no se pierda” expreso el maestro Marcelo Cando profesor del taller de Tagua.

De lunes a viernes desde las 15:00 los alumnos de todas las edades llegan hasta la Casa Somos La Tola ubicada en la calle Pedro Fermín Cevallos para aprender a elaborar diversos productos en Tagua, como botones, collares, llaveros, adornos, joyeros, etc.

Para iniciar los artesanos se colocan sus gafas, mascarillas y guantes de protección para proceder al desprendiendo de la corteza de la Tagua con un pequeño machete, luego se corta las aristas que no cuadran en el molde para colocarlo en la máquina que es un torno de eje flotante, donde se empieza a moldear.

Luego se da rienda suelta a la imaginación y talento, dando distintas formas con las diversas herramientas como talladores, afiladores, desbroncadores, limas, esmeriles para luego dar un abrillantado con lijas o piedra pomex, se coloca una crema y finalmente se realiza los acabados.

Esta actividad de artesanía en Tagua permite que la persona realice diferentes trabajos, uno es el torneado, otra el cortado y el de pintura diseñando hermosos paisajes en la pepa.

“Me parece una buena idea, sobre todo para la gente que quiere emprender en un negocio, es una oportunidad para aprender nuevos talentos, nuevas artes. A través de la Tagua puedes hacer maravillas y con el tiempo puedes hacer un negocio de exportación” Adela Viteri

“Se ha hecho una buena inversión tanto en la maquinaria como en la materia prima que es la Tagua. Estamos felices y esperamos sacar provecho. Dicen que la Tagua es el marfil vegetal, un material muy noble y se hacen lindas piezas y es muy cotizado en el extranjero” expreso Marco Macas

Las artesanías de Tagua es una parte tradicional del centro del país, ya que crece en las regiones subtropicales hasta los 1800 mts, nos contó Marcelo Cando.

El taller se lo realizara hasta fines del mes de enero, de 15:00 a 17:00 y otro grupo de 17:00 a 19:00. Se puede incorporar nueva gente a participar de este taller que es totalmente gratuito. Para mayor información e inscripciones se pueden contactar al 3952300 ext 16640 / 0958995435 / 0995719744.

Para la culminación del taller se realizara una exposición de los trabajos realizados de cada uno de los artesanos.

2 comentarios sobre “Taller de Tagua encanta a moradores de La Tola

  • el 21 enero, 2022 a las 9:51 am
    Permalink

    Me gustaría visitar el taller donde fabrican adornos con la tagua.
    Por favor si me dan la dirección.
    Gracias.

    Respuesta
    • el 9 febrero, 2023 a las 8:39 am
      Permalink

      Me ayuda con su ubicación me interesa las artesanías en tagua

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *