50% de quiteños pagan entre 1 y 10 dólares más por concepto de Impuesto Predial

‘Este martes 2 de enero, hemos recaudado 2.3 millones de dólares por concepto del Impuesto Predial, esto representa una cantidad significativamente mayor al monto recaudado durante el primer día de recaudación del año anterior, no solamente en cantidad de dinero sino en número de transacciones’, indicó esta mañana el Alcalde Mauricio Rodas, en el diálogo con los medios de comunicación.

En la entrevista con la periodista Carmen Andrade, el alcalde agradeció a los quiteños por mostrar nuevamente su civismo y compromiso a la ciudad con el pago puntual de sus obligaciones. Además, al pagar en los primeros días de enero se benefician de un descuento mayor en su impuesto predial.

Este año, existe un incremento en el pago del impuesto predial. El COOTAD señala que el revalúo de los predios tiene que realizarse cada dos años y por otro lado la Ley de Plusvalía, obliga a que este avalúo establezca el valor de los predios al valor comercial. El Municipio realizó un estudio técnico para establecer el valor de los avalúos de acuerdo a lo que señalan los precios de mercado, cumpliendo la disposición legal.

“Lo que hemos hecho es aplicar un sentido de progresividad y equidad bajo el cual quien menos tiene menos paga y quien más tiene más paga en cumplimiento también de una obligación cívica con la ciudad para aportar los recursos que se requieren para el desarrollo de los proyectos y las obras que la ciudad necesita”, señaló el Alcalde.

Aplicando este sentido de equidad hasta el año pasado aquellos predios que tenían un valor de hasta 20.000 dólares pagaban 0 de impuesto predial, mientras que ahora se ha ampliado ese segmento, ahora aquellos propietarios de viviendas con un avalúo de hasta 70.000 dólares pagarán 0 de impuesto predial. Eso no les exime del pago de la tasa de seguridad, tasa de Bomberos, Contribución de Mejoras, que tampoco se eleva en este segmento.

“Esta es un enfoque social que estamos aplicando para no afectar a los sectores más necesitados, pero también es un enfoque que aplicamos para la clase media. En Quito tenemos 920.000 predios, de ellos el 30%, más de 200 mil predios, solo tendrán un incremento de 5 dólares de Impuesto Predial y un 16% adicional, que representan 300.000 predios pagaran entre 5 y 10 dólares más que el año anterior.

Con lo cual el 50% de predios del total de la ciudad solamente tendrá un ajuste entre 1 y 10 dólares de impuesto predial, esto se dirige a la clase media. Estas revisiones en el impuesto predial obedecen no a una elevación de la tarifa del impuesto, sino al revalúo de los predios en cumplimiento de una obligación legal. De esta forma también se beneficia el dueño del predio, cuyo valor comercial también aumenta en el revalúo.

Un comentario sobre “50% de quiteños pagan entre 1 y 10 dólares más por concepto de Impuesto Predial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *