Patronato Municipal San José impulsa programas de Reinserción Escolar Para Madres Adolescentes

El centro de acogimiento ADOLE-ISIS, de la Unidad Patronato Municipal San José, facilita un espacio de acogida para madres adolescentes o en proceso de gestación, quienes han sido víctimas de violencia de género y en situación de vulnerabilidad. Entre sus trabajos de sensibilidad social, la reinserción escolar se inscribe como un vínculo entre la deserción escolar y la maternidad adolescente.

En este contexto el Patronato Municipal San José, consciente de que, para ellas la maternidad tiene altos costos emocionales, económicos y sociales impulsa la iniciativa de reinserción escolar de madres adolescentes, el trabajo es integral, pues, sus hijos reciben atención en los Guaguas Centros. Las alumnas son acompañadas durante su proceso de estudios por una técnica, coordinadora o psicóloga de Adole-Isis, quien lleva y retira a la madre adolescente de la entidad educativa en la cual ha sido reinsertada para concluir sus estudios.

“Estudiar es importante para ser alguien en la vida, poder elegir una profesión terminando el colegio. Por muchos problemas pensé que no iba ya a poder estudiar, pero Adole-Isis me ayudó para volver a estudiar y que me ubiquen en el grado que me corresponde”, dice María Cabeza, una adolescente de quince años quien se ha beneficiado con los programas de reinserción escolar del Patronato San José; la joven madre ingresó en diciembre de 2017 a la Unidad Educativa “Patrimonio de la Humanidad”.

“Hago dormir a mi hijo, y luego hago parte de las tareas en la noche y cuando mi hijo va al Guagua Centro, yo vuelvo a completar mis tareas en la mañana hasta que sea la hora de ir a clases”, dice la joven madre.

María recibe su educación desde las 13H00 hasta las 18H30 horas, mientras su hijo Juan Francisco de tres años de edad queda al cuidado del Guagua Centro San José del Condado, desde las 08H00 hasta las 15H00 por lo que, María comparte y cuida de su hijo a partir de las 19H00, cuando ella llega de sus estudios del colegio.

Aunque María reconoce que no es muy buena estudiante en Matemática, le gusta Culturas Artísticas, inglés y las Ciencias por lo que asegura se esforzará para ser bióloga, porque le gusta las plantas. Gracias a la reinserción escolar que impulsa el Patronato Municipal San José recuperó sus deseos de superación.

El centro Adoleisis en el 2017 brindó más de 149 atenciones integrales en acogimiento a madres adolescentes, sus hijos e hijas, además de ofrecer 484 atenciones externas a adolescentes y sus familias en situación de vulnerabilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *