Eje productivo del Sistema Integral de Atención al adulto mayor deja enseñanzas gratificantes
“Pónganme primera en la lista de capacitación en la universidad”, dijo enérgica Iralda Narváez, de 67 años, usuaria del CEAM – CENTRO, (Centro del Adulto Mayor) del Patronato Municipal San José. Ella se refiere a los cursos que mediante convenio entre la Alcaldía de Quito, a través del Patronato San José y la Universidad Andina Simón Bolívar, (UASB) a la fecha han graduado a un centenar de usuarios en el curso denominando “Emprendimientos para adultos mayores”, luego de capacitarles sobre metodología y trámites para crear microempresas de sus emprendimientos.
Iralda se graduó en la tercera promoción, así lo muestra orgullosa en su foto donde luce la capa y muceta azul, asegura que lo suyo es estudiar y aprender con nuevos bríos. “Yo no tuve nada de nervios, se aprende cosas nuevas, no ha sido no más así de tener el negocio, graduarme en la universidad me ayudó a tener una visión más clara, es que yo sí presté atención a todas las clases”, dijo mientras los ojos le brillan por la emoción.
En un mes de curso, aprendió que para comercializar sus collares, tarjetas bordadas, bolsos, bisutería, adornos y artículos decorativos; lo primero que debe conocer es de tramitología. Conoció que la manera apropiada de llevar las finanzas es tener tres capitales: amortizado, circulante y caja chica; pero además tiene claro que una microempresa debe tener un logo que la identifique; “Ahora sé qué voy a poner en práctica y qué no”.
Tiene 67 años. En el CEAM Centro se inspira para sus creaciones, orgullosa muestra sus artesanías realizadas con cinta de cassettes, como son productos negros, dice sonriendo que quienes más le compran en las ferias son los rockeros. De pronto su rostro resplandece, su voz se vuelve melodiosa y dice “el CEAM mejoró mi vida, aquí aprendí a ser tolerante, a tener paciencia, veo a mujeres de mi edad solas; así que hacerles cantar, bailar, les ayuda a estar activas, pero lo que no saben es que ellas me ayudan a mí a estar activa, esa es mi mejor medicina”.
El Sistema Integral de Atención del Patronato Municipal San José llega a más de 30.000 adultos mayores, en más de 400 puntos en el Distrito Metropolitano de Quito. Para mayor información al 1800 424242.
Excelente eje para que el adulto mayor se mantenga activo y sienta que sirve a la sociedad y es IMPORTANTE.