Municipio implementa Plan de Seguridad y Movilidad por consulta del 4 de febrero

La Alcaldía de Quito a través de la Secretaría General de Seguridad y la Secretaría de Movilidad Implementa, del viernes 02 de febrero a las 12:00 hasta el lunes 05 de febrero a las 12:00, el Plan Operativo para el Referéndum y Consulta Popular del domingo 04 de febrero, con el objetivo de garantizar la integridad de todos los ciudadanos que acudan a los recintos electorales en el DMQ.

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, indicó que este plan se realizará en nueve administraciones zonales, 32 parroquias urbanas, 33 parroquias rurales en los 322 recintos electorales. Trabajarán en este operativo 5.495 funcionarios y 8.564 elementos logísticos de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Cuerpo de Bomberos, EPMMOP – EMASEO – EMMAPS – AMC – ACDC, Secretaría de Seguridad COE–Em Seguridad, Voluntarios Universidad Central.

Personal del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y de la Agencia Metropolitana de Control aplicarán las ordenanzas: 201 que Sanciona el mal uso de espacio público en general y controla a comerciantes informales que se encuentren en uso indebido del mismo; la multa es de 100 dólares y si existe reincidencia 200 dólares; Ord. 151 que prohíbe el consumo de cualquier tipo de bebidas alcohólicas en el espacio público, la ordenanza incluye a las personas que ingieran bebidas dentro de automotores estacionados en el mismo. La sanción es una multa del 50% de la remuneración básica $ 193 y reincidencia 100% $ 386.

Controlarán el cumplimiento de la Ley Seca que se aplicará desde el viernes 02 de febrero a las 12:00, hasta el mediodía del lunes 05 de febrero no se podrá vender, ni consumir bebidas alcohólicas en el Ecuador. La sanción para el incumplimiento de esta norma es del 50% de la remuneración mensual básica unificada como multa, que equivale a $ 193.

Agencia Metropolitana de Control

Johanna Aguirre de la AMC indicó que el CNE remitió la información sobre los partidos políticos que participaron en la campaña por el Sí o por el No, quienes fueron recordados sobre la aplicación de las ordenanzas municipales 119, 282 y 332 que prohíben no realizar propaganda no autorizada y la limpieza de las piezas de propaganda utilizadas y el cumplimiento del silencio lectoral los días viernes 2 y sábado 3, de 08:00 a 16:30.

Otro grupo controlará la ley Seca y buen uso de la LUAE, las ventas ambulantes deberán contar con las autorizaciones correspondientes; y una vez que pasen los 10 días de los resultados se iniciará con el control de la propaganda electoral que es obligación de los partidos que participaron en la campaña y de no hacer caso se iniciarán los procesos sancionadores.

La Secretaría de Seguridad

Aplicará Los protocolos de atención y respuesta se encuentran activos, en caso de producirse emergencias contempladas en las mesas de amenazas naturales. 1. Actividad Volcánica, 2. Inundaciones, 3. Movimientos en Masa 6. Sismos, 7. Accidentes de Tránsito. Se cuenta con ocho albergues de acogida inmediata con capacidad de 240 personas (30 c/u), 4 refugios temporales, con una capacidad de, 5.570 personas para campamentación y 155.500 personas en punto de encuentro.

Como parte de la competencia municipal en materia de gestión de riesgos, se ha trabajado de manera conjunta con el Consejo Nacional Electoral en la elaboración de los Planes de Prevención y Respuesta para el Referéndum y Consulta Popular del domingo 4 de febrero. Personal de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, capacitó a 200 coordinadores de recinto en primeros auxilios y medidas de autoprotección.

Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano

Priorizarán el control en los recintos electorales de mayor concurrencia; 400 efectivos se encargarán del control del consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, con al coordinación de la Policía Nacional. Colaborar y direccionar a las personas vulnerables y público en general a las juntas electorales, Ayuda a personas extraviadas (niños, adultos mayores y personas con discapacidad), y su posterior entrega a las autoridades competentes para el procedimiento correspondiente.

Coordinar y monitorear los posibles conflictos y emergencias, que puedan suscitarse en el D.M.Q, mediante la Central de Comunicaciones y ECU911; Control del uso adecuado del espacio público en las principales instituciones educativas designadas como recintos electorales; Precautelar y brindar apoyo a la seguridad ciudadana en el Sistema Integrado de Transporte Público Municipal, principalmente en los Terminales de Transferencia y andenes cercanos a los recintos electorales; Concienciar y sensibilizar a la ciudadanía la aplicación de las normas básicas de convivencia ciudadana.

Cuerpo de Bomberos

Ubicar el personal en sitios estratégicos que presenten riesgos en los recintos electorales que involucren mayor concentración de ciudadanos; Ubicar camioneta de intervención rápida y ambulancia en lugares estratégicos que permitan atender de manera rápida las emergencias.

Realizar un primer recorrido a las 07H00 en los alrededores de los recintos electorales de cada una de sus jurisdicciones, verificando la afluencia de ciudadanos y emitiendo un primer reporte de las posibles novedades que pudieren presentarse; Las ambulancias permanecerán en las estaciones con el fin de atender todos los eventos que se produzcan en la ciudad y se activarán de manera inmediata de ser el caso y las 23 estaciones con su parque automotor y el personal estarán operativos al 100%.

COE-M

Monitoreo y coordinación de recursos durante las 24 horas del día; Vigilancia a través de las 408 cámaras ECU-911 en el DMQ, con énfasis a lugares de concurrencia masiva: peajes, terminales y 322 recintos electorales del DMQ; Realización de informes especiales, preliminares, seguimiento y cierre sobre el reporte de emergencias de acuerdo a nivel de notificación y novedades registradas antes, durante y después de las jornadas electorales y contacto con las instituciones técnico científicas como el INAMHI para monitoreo de las condiciones del tiempo.

Antes de salir de su vivienda, revise tomas de gas y conexiones eléctricas para evitar emergencias; Si detecta una posible fuga de gas o requiere verificación de sus instalaciones, comuníquese al 911, personal del Cuerpo de Bomberos de Quito lo atenderá. Si sale fuera del DMQ, comunique a un familiar o vecino cercano de su ausencia; Revise y mantenga limpios los desagües y sumideros para evitar inundaciones; Evitar que los niños estén cerca de las cocinas o lugares de preparación de alimentos para evitar quemaduras; No ingerir bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia que altere su organismo y en caso de pérdida de algún familiar comuníquese con los organismos de socorro.

Agencia Metropolitana de Tránsito

El director general de la Agencia Metropolitana de Tránsito; Julio Puga; indicó que el plan contiene 4 ejes de control: Dispositivo de gestión de tránsito en los recintos electorales (322); Dispositivos rutinarios de gestión de tránsito en las jefaturas zonales y circuitos rurales; Dispositivo alrededor de los terminales terrestres y dispositivo en lugares de concurrencia masiva de personas (centros comerciales y sitios turísticos). Participarán 1969 miembros de la AMT con 3.485 elementos logísticos.

101 agentes civiles de tránsito trabajarán en los 320 recintos electorales con más de 2 mil elementos logísticos; 682 agentes estarán dispuestos estarán dispuestos en la jefaturas; 80ACT de tránsito estarán en las terminales y este trabajo estar reforzado con 37 ACT en los exteriores. Utilice el transporte público, el mismo que estará con toda su capacidad operativa disponible para ese día de elecciones 06:00 a 22:00

Alrededor de los recintos electorales, dar preferencia al paso de peatones y grupos vulnerables. Respete las señales de tránsito y la señalización de “no estacionar”, si utiliza su vehículo no lo deje en lugares prohibidos, como accesos, rampas, pasos cebra o ingreso a garajes. Ni en las vías peatonalizadas. Respete los límites de velocidad para los diferentes tipos de vía. Recuerde que se suspenderá el paseo dominical (desde el parque de las cuadras hasta el parque de los recuerdos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *