Trabajos preventivos en taludes y cauce del río Machángara
El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, ejecuta varios trabajos de mitigación en los taludes y cauce del Río Machángara a la altura del conjunto habitacional Pablo Huras, al sur de Quito. Con estas labores se evita el deslizamiento de tierra y se resguarda la seguridad de los moradores.
Desde el pasado lunes 29 de enero, los trabajos a cargo de la Gerencia de Obras Públicas de la EPMMOP, se dividen en dos etapas. La primera consiste en cortar la capa vegetal y la maleza que se encuentran sobre los taludes de la zona. Estas acciones son preventivas para evitar futuras complicaciones de deslizamientos, sobre todo en época invernal. Esta fase tendrá una duración de 10 días.
La segunda fase consiste en limpiar el cauce del río, todos los materiales y basura que se acumulan en la orilla y cruce de vía del Machángara serán retirados de la zona con el apoyo de maquinaria. Con esto se deja libre el cauce y se previenen futuros taponamientos que afectan a los moradores de la zona y generan insalubridad. Esta etapa de labores durará 6 días.
Todos los trabajos se ejecutan cumpliendo los parámetros de seguridad industrial y ambiental, se los llevará acabo de 08h00 a 14h00. Se prevé que todas las labores finalicen la cuarta semana de febrero de 2018, en función de las condiciones climáticas.
El Municipio informa a la comunidad que transita por la zona de intervención, por el lado sur- occidente de la avenida Rodrigo de Chávez, que mientras duren los trabajos no existirán cierres de vía ni afectaciones para el ingreso y salida de los residentes del conjunto habitacional Pablo Huras.
El muro de protección de este conjunto habitacional limita con algunos taludes que presentan irregularidades, éstos a su vez limitan con el cauce del río Machángara, es por ello que después de un estudio técnico, se determinó la necesidad de intervenir la zona con labores de limpieza y mitigación para prevenir incidentes en la temporada invernal y potenciar la seguridad de todos los moradores del sector.