Alcalde Rodas: Quito se destacó en Malasia en gestión de temas ambientales y riesgos

Las ciudades y los gobiernos locales deben tener un mayor rol en Naciones Unidas para responder mejor a los desafíos urbanísticos ante retos como la migración y el cambio climático. Esta propuesta se hizo en el Foro Mundial Urbano organizado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) desarrollado del 7 al 13 de febrero en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur (Malasia). Esto dijo el alcalde Mauricio Rodas en entrevista con medios radiales.

Quito tiene una estrategia de resiliencia que junto con 100 ciudades y con apoyo de la fundación Rockefeller trabajan en esta propuesta. La capital ecuatoriana tiene una estrategia para responder ante situaciones de emergencia, medidas de prevención y respuesta a desastres como erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones e incendios, precautelando a los ciudadanos. Es un sinnúmero de acciones y plan de gestión de riesgos que orientan a la política pública en sintonía con la nueva agenda urbana de Hábitat III. Esto se expuso en Malasia en el foro urbano y la ciudad se colocó a la vanguardia a nivel internacional.

Sin duda la agenda también se refiere al cambio climático. Quito promueve este tema a nivel internacional para que países cumplan con el acuerdo de  París firmado en el año 2015.

El Burgomaestre recordó que tuvo el “honor” de entregar esta propuesta al entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la celebración de la conferencia Hábitat III en Quito en 2016. Esa propuesta se sigue impulsando y cada vez va ganando más adeptos. Es un movimiento a nivel mundial que le da a los gobiernos locales el rol que merecen en materia de la discusión urbana.

El Alcalde de Quito ejerce un papel importante en estas reuniones porque es  copresidente de la red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU) y del Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) y en representación de estos organismos intervino en este foro mundial.

Por ejemplo, en octubre de 2017 se presentó en la ciudad, la visión de Quito al año 2040 que contó con la participación de universidades, organizaciones de la  sociedad civil y colectivos ciudadanos quienes aportaron en esta propuesta en beneficio del futuro de la urbe. Además parte de la nueva agenda urbana aprobada en Hábitat III fue la construcción de ciudades  inclusivas y respeto a los derechos humanos, acceso universal a personas con discapacidad, tercera edad y refugiados.

Las ciudades  requieren mayores inversiones tanto del sector público y privado para combatir el cambio climático.  Por ejemplo en Quito la idea es llegar al 2020 con el Centro Histórico libre de contaminación. Ya se trabaja en la adquisición de unidades eléctricas de transporte público y taxis eléctricos  para el centro de la ciudad. También está la ampliación de redes viales para peatones.

También concluyó el Paseo de las 7 Cruces  en la calle García Moreno y avanza la peatonalización de la calle Chile. La circulación  de vehículos afectaban las edificaciones patrimoniales, pero este proyecto ha reducido los niveles de contaminación ambiental y auditiva. Por la celebración de los 40 años de primer patrimonio se pretende preservar, dinamizar y embellecer el Centro Histórico y a futuro se expandirá esta iniciativa en otros puntos de la ciudad.

El Municipio de Quito diseñó el esquema de compensación de la huella de carbono para el Distrito, cuyo objetivo es implementar acciones de sostenibilidad local para la reducción de dicha huella que serán financiadas con recursos provenientes de actores territoriales interesados en compensar sus emisiones.  En este marco se suscribió un convenio entre Municipio y Quiport que permitirá financiar las actividades forestales en las Áreas de Conservación y Uso Sustentable del Distrito Metropolitano de Quito.

El alcalde Rodas también informó que en Kuala Lumpur se reunió con su homólogo, Mohd Amin Nordin Abdul Aziz, con el que abordó formas de colaboración entre ambas capitales. La idea fue establecer mecanismos de cooperación  en temas de movilidad e intercambio cultural en beneficio de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *